GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Galibier tendrá un papel similar al del Tourmalet de este año para festejar su centenario con un doble paso y un final en su cima

Otro Tour para los escaladores

Tiene seis etapas de alta montaña con muchos puertos importantes y sólo hay una crono individual -41 kilómetros- el penúltimo día.

p032_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA

La organización del Tour presentó en París un recorrido para su edición de 2011 ideal para los escaladores, ya que sólo habrá 41 kilómetros de crono individual -en la penúltima etapa- y tienen a su favor seis etapas duras de alta montaña, con cuatro finales en alto de entidad, otro en un puerto de Segunda como Super Besse y tres en repechos.

El Tour otorgará al Galibier un papel estelar por cumplirse el centenario de su primera ascensión, como sucedió este año con el Tourmalet. Si el mítico puerto pirenaico fue ascendido en julio en dos ocasiones por distintas vertientes y en una fue final de etapa, en la próxima edición se repetirá la experiencia con la gran cima alpina. Será escenario de la llegada con más altitud de la historia del Tour con sus 2.645 metros, con lo que se superarán los 2.413 del Granon, llegada hasta ahora más alta en la historia de la prueba. Al día siguiente se vuelve a subir el Galibier en la última etapa de montaña de camino a la llegada en otro mítico como Alpe d'Huez.

Al margen del recorrido, el aspecto más destacado en la presentación del Tour fue la ausencia del ganador de tres de las últimas cuatro ediciones, Alberto Contador, a la espera de que la UCI tome una decisión por el positivo de clembuterol registrado en plena carrera. En su ausencia, Andy Schleck mostró su deseo de medirse al madrileño para tomarse la revancha del duelo de este año y señaló que es un recorrido que le conviene.

La prueba no presenta grandes novedades en su recorrido. Apenas se sale del Estado francés para llegar a Italia en la primera etapa alpina con final en Pinerolo y lo más destacado es la ausencia de una prólogo inicial. De hecho, el recorrido guarda sus similitudes con el de 2008, donde también se comenzó con una etapa en línea con final en un repecho, se subió primero Super Besse, Pirineos antes que Alpes y Alpe d'Huez fue el último gran test que aprovechó Sastre para ganar el Tour por delante de Evans.

Este año la prueba comenzará con una etapa en línea en el departamento de la Vendée que acaba en un repecho que se puede atragantar a los sprinters. Al día siguiente espera una crono por equipos que marcará las primeras diferencias en la carrera y también puede haber segundos entre los favoritos en el final de la cuarta etapa en el Muro de Bretaña, subida con porcentajes importantes que es conocida como el Alpe d'Huez de esa región.

Primera criba del Macizo Central

Las siguientes diferencias las marcará el primer final en alto en el Macizo Central en Super Besse, donde hace dos años ganó Ricco antes de su escándalo por dopaje. Es un puerto de Segunda con dureza. Tiene primero 7,4 kilómetros al 5,7% y una rampa final de 1.500 metros al 10%. Al día siguiente hay otra etapa en el Macizo Central en la que se sube el Pas de Peyrol y por vez primera el col du Perthus, 4,4 kilómetros al 8%. Un continuo sube y baja antes de subir el repecho de Orgues para llegar a la meta de Saint-Flour.

Como es habitual en las últimas ediciones, la mayor dureza estará en la semana final. Los Pirineos, que se subirán primero, tienen mucho más atractivo que hace dos años. Presentan dos finales en alto en Luz Ardiden -que será la cima más cercana de Euskal Herria el jueves 14 de julio- y en Plateau de Beille. Antes de Luz Ardiden esperan La Hourquette d'Ancizan y el Tourmalet. Son tres puertos duros en los últimos 68 kilómetros. La etapa de Plateau de Beille presenta antes de meta cinco ascensiones a puertos como Aspet, Core, Latrape y Agnes.

Además, entre ambas jornadas con finales en alto se disputa una etapa entre Pau y Lourdes en la que los ciclistas deberán subir el Aubisque, situado a 50 kilómetros de meta.

Para abrir el apetito de cara a los Alpes espera la llegada a Gap con el puerto de Manse y el descenso de la Rochette, donde se cayó Joseba Beloki en el 2003.

Unos Alpes exigentes

La cordillera alpina terminará de seleccionar la carrera entre los mejores escaladores con dos finales en alto en Galibier y Alpe d´Huez. Antes se llega a la localidad italiana de Pinerolo con las subidas a Montgenevre, Sestrieres y Pramartino, cima situada a ocho kilómetros de la meta.

La siguiente etapa acaba en el Galibier tras 30 kilómetros de subida desde Saint Chaffrey y antes se pasa por Agnello e Izoard. En la última etapa de montaña se asciende el Galibier de nuevo antes de acabar en el mítico Alpe d'Huez en una etapa de sólo 109 kilómetros.

El penúltimo día, como sucedió este año, espera la crono de 41 kilómetros en Grenoble para decidir quién de los mejores escaladores es el corredor más completo si llegan a esa jornada sin grandes diferencias.

Al margen del recorrido, las novedades más importantes son las variaciones en las clasificaciones de la montaña y de la regularidad. En la primera sólo puntuarán seis corredores en los puertos de Primera y en los especiales y sólo el primero en los de Tercera. En los finales en alto, la puntuación de los puertos se doblará. En la regularidad se darán 20 puntos para el ganador de un único sprint intermedio en cada etapa en el que puntuarán los quince primeros. Se busca que cada sprint se dispute como una etapa (45 puntos).

Samuel Sánchez: «Es un recorrido muy exigente, duro y complicado»

Samuel Sánchez, cuarto del último Tour, calificó el recorrido como «duro y complicado, tiene mucha miga. Es muy exigente. No hay prólogo, tiene etapas cortas, los puertos están muy concentrados, hay un buen número de llegadas en alto y una sola crono individual. Se puede decir que es un Tour para escaladores. Será una carrera muy emocionante, las etapas cortas tienden a ser muy nerviosas... No destacaría ninguna jornada en especial, si las fuerzas acompañan cualquier día puede ser decisivo. El Tour siempre te exige ser muy regular».

El campeón olímpico hablaba así en el Palacio de Congresos de París, en el que Euskaltel-Euskadi estuvo representado además por Miguel Madariaga, Igor González de Galdeano e Igor Antón. El segundo señaló que el Tour «presenta un perfil muy montañoso. Además, la mayor parte de la dureza está centrada en la última semana. Pienso que los Alpes en el 2011 serán más decisivos de cara a la general de lo que han sido los Pirineos para la edición de este año. Las novedades son la ausencia de prólogo y la crono por equipos, aunque 23 kilómetros no marcarán diferencias decisivas. Sobre el papel, para la victoria final, apuesto por Contador».

Eusebio Unzue, su homólogo en el Movistar, dijo que «la gran novedad es la ausencia del prólogo. Es un recorrido muy montañoso, con llegadas en alto en cuatro puertos históricos como son Plateau de Beille, Luz Ardiden, Alpe d´Huez y Serre Chevalier-Galibier». Por esta razón el mánager navarro entiende que se trata de «un claro Tour para los escaladores que resultará muy atractivo para el espectador». Joseba ITURRIA

PIRINEOS

La etapa más atractiva acabará en la cima de Luz Ardiden el jueves 14 de julio tras coronar el Tourmalet a 34 kilómetros de meta. Al día siguiente se sube el Aubisque y cierra el programa pirenaico el final en Plateau de Beille.

ALPES

También presenta tres etapas y son incluso más duras. En la primera se corona el Pramartino a ocho kilómetros de meta, la segunda acaba en el Galibier tras subir Agnello e Izoard y la tercera en Alpe d'Huez tras ascender Galibier.

Arkaitz Durán gana la montaña y acaba 16º en China

El alavés Arkaitz Durán subió al podio final del Tour de Hainan como vencedor de la montaña y acabó 16º de la general a 39 segundos del ganador Valentin Iglinski (Astana) tras una última etapa en la que Van Hummel logró su cuarto triunfo al sprint. En la general, tras el kazajo el Footon Servetto colocó segundo a Johny Walker. Por ello el director del equipo, Joxean Fenández Matxin, hizo un balance positivo de la prueba: «Hemos sido los más regulares, pero no los mejores».

Txurruka, primer Euskaltel que corre en Taiwan

El corredor de Etxebarria representará al equipo patrocinado por Orbea en la Taiwan Cup que se disputa este domingo y será la primera carrera que dispute un ciclista naranja en ese territorio asiático. La prueba consta de 210 kilómetros y atravesará las regiones de Hualien y Taitung, zonas muy montañosas y complicadas.

Rui Costa tendrá una sanción no inferior al año

El presidente de la Autoridad Antidopaje de Portugal, Luis Horta, manifestó ayer que hay diferentes suplementos nutricionales en el mercado contaminados con metilhexaneamina, la sustancia por la que han dado positivo Rui y Mario Costa, pero que en el mejor de los casos la sanción no podrá ser inferior al año, la mitad de lo estipulado para ese tipo de positivos.

Geox quiere que Sastre repita en las tres grandes

El equipo de Gianetti y Matxin quiere que Sastre vuelva a correr en 2011 las tres grandes como este año, cuando acabó octavo en el Giro y en la Vuelta y vigésimo en el Tour. A pesar de ello, Sastre no tuvo un calendario cargado porque sólo participó además en la Volta, en la Lieja y en la Clásica de Donostia. El Footon no ha conseguido acabar este año entre los 17 primeros que tienen garantizada su presencia en las tres grandes y necesita estar en el Pro Tour o ser invitado con Sastre y Menchov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo