GARA > Idatzia > Kirolak

FORMULA UNO Entrenamientos oficiales del Gran Premio de Brasil

Los favoritos bien juntos, pero Hulkenberg en cabeza

Williams logra su primera «pole position» después de 99 pruebas. Button, relegado a la sexta línea.

p045_f01_199x116.jpg

GARA | SAO PAULO

El alemán Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) sorprendió a los favoritos y se hizo con la pole position en el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno (17.00, La Sexta), seguido por cuatro de los cinco favoritos: Vettel, Webber, Hamilton y Alonso, respectivamente. El primer perdedor virtual del mundial es Jenson Button: el vigente campeón no logró pasar la Q2 y saldrá desde la sexta línea de parrilla.

Hulkenberg, campeón el año pasado de la GP2, se hizo contra todo pronóstico con su primera pole en Fórmula Uno -y la primera después de 99 pruebas para la escudería Williams, conseguida en el circuito teutón de Nurburgring en 2005-, después de atinar mejor que nadie en un trazado por momentos mojado, que se fue secando, lo cual obligó a pilotos y escuderías a hacer encaje de bobillos para acertar con el tipo adecuado de neumático y mantener a los monoplazas sobre el asfalto de Interlagos.

Nervios por el agua

La sesión de clasificación comenzó con mucha agua acumulada en la pista y el Ferrari de Alonso fue el mejor en la primera ronda, justo por delante de los Red Bull de Webber y Vettel. Los McLaren sufrían mucho.

La lluvia dejó de caer y las condiciones de la pista del circuito de Interlagos comenzaron a mejorar para la segunda ronda, en la que los Red Bull, que acabaron con ruedas para suelo seco, dominaron la tabla de tiempos, mientras que Button pegaba el petardazo al quedarse anclado en undécima posición.

En la ronda decisiva la pista ya estaba en unas condiciones muchos mejores y los aspirantes a la vuelta rápida salieron a la pelea con ruedas lisas. Agradeció el McLaren de Lewis Hamilton la mejoría del estado del firme, de modo que abandonó los puestos medios para arrimarse con peligro a los mejores registros de los Red Bull, superando a su vez a los Ferrari, donde Felipe Massa, que podría haberse intercalado entre los favoritos para ejercer de juez esta tarde, se quedó lejos de poder tener influencia alguna. El propio Fernando Alonso cometió un error de pilotaje cuando iba en vuelta rápida y se quedó en la cola del paquete de favoritos que llegaron a la Q3.

Pero el más avispado de todos fue Nico Hulkenberg, de 23 años, y que en su primer año como piloto titular de Fórmula Uno que se hizo con el primer puesto de la parrilla, de modo que hoy, con la carrera sobre seco, tendrá mucho que decir.

Las opciones de entorchado de Alonso

Fernando Alonso, pese a su mala clasificación, puede adjudicarse hoy matemáticamente su tercer mundial de Fórmula Uno. Para ello, el piloto asturiano deberá subir al podio, y esperar alguna de éstas favorables combinaciones.

En primer lugar, si se impone en la carrera, necesitará que Webber acabe en quinta o peor posición. Si termina en segunda plaza, Webber no deberá pasar del octavo lugar ni Hamilton del cuarto. Por último, si el ovetense ocupa el tercer escalón, precisará que Webber no puntúe, que Hamilton no pase de la quinta plaza ni que Vettel llegue al cajón.

Después de terminar en quinta posición, Alonso dejaba de soñar despierto y en sus declaraciones se conformaba con «terminar la carrera» de hoy «por delante de Webber».

Por su parte, cabe la posibilidad de que los Red Bull por fin hagan trabajo de equipo, aunque ninguno de los dos pilotos dijo saber nada al respecto. «¡Hay tantos guiones posibles! La carrera será larga y, al final, ambos luchamos por el campeonato», añadía Vettel.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo