Euskal Memoria documenta el periodo 1960-2010

474 personas han muerto por la represión desde 1960

Hay víctimas de la guerra sucia o de enfrentamientos con las FSE, pero también de la política carcelaria, de la represión de manifestaciones, de controles... Por primera vez se ha documentado la dimensión de esta violencia ligada al conflicto en el periodo 1960-2010. Euskal Memoria ha censado 474 víctimas mortales, bastantes más que las cifras usadas hasta ahora sin base científica alguna. Más de la mitad de estas personas ni siquiera tenían militancia política.


Análisis | Elecciones en EEUU

Arranca la cuenta atrás para Obama

El fuerte varapalo que han recibido tanto el Partido Demócrata como el presidente norteamericano, Barack Obama, en las recientes elecciones de medio mandato va a condicionar seriamente la política de aquel país. El tsunami republicano, materializado con el control de la Cámara de Representantes, con una mayoría escasa demócrata en el Senado y con la mayoría de gobernadores en manos republicanas, puede comenzar a marcar nuevamente la vida política estadounidense.


MOVILIZACIÓNES CONTRA LA REFORMA DE LA JUBILACIÓN

La manifestación de Baiona acusó también la bajada en la participación

La tendencia a la menor participación se dejó notar también en la manifestación contra la reforma de la jubilación celebrada ayer en la capital labortana, aunque varios miles de trabajadores secundaron la convocatoria de los sindicatos. Aun así, sus portavoces subrayaron la «excepcional dinámica movilizadora», sobre todo, de los últimos dos meses y apelaron a «seguir luchando» contra esta ley que consideran «injusta e ilegítima, aunque ya haya sido votada».


El espíritu del corredor de fondo

CARLOS GARAIKOETXEA

Navarro, fue el primer lehendakari de la CAV tras la dictadura. Aquella división territorial es, precisamente, la espina que le queda de los tiempos difíciles en que bregó y de los que no reniega. Las discrepancias políticas acabaron con sus años de militancia en el PNV, pero alumbró y fundó EA. Dejó la política activa hace una década; sin embargo, sigue siendo una referencia en su partido y más allá. Cree que es hora de la unidad abertzale. Y de un nuevo paso hacia la soberanía.