GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao Ría 2000 muestra el diseño de Van Berkel para la regeneración de Basauri

Van Berkel, el arquitecto que ha diseñado la regeneración urbanística de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto para Bilbao Ría 2000, subrayó ayer que Basauri ganará en accesibilidad, espacios públicos abiertos y zonas verdes y destacó la solución a la nueva estación de Renfe y su entorno.

Nerea GOTI |

A partir del viernes a las 12.00, los vecinos de Basauri podrán visitar en la Kultur Etxea de Ibaigane la tercera exposición del Master Plan elaborado por el arquitecto holandés Ben van Berkel, maqueta e imágenes de la regeneración urbanística que Bilbao Ría 2000 va allevar a cabo en las áreas de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto.

El arquitecto, que se encuentra «entre los diez mejores del mundo» en palabras de la alcaldesa, Loly de Juan, participó ayer en una presentación del Master Plan ante los medios de comunicación, previa a la exposición que despúes ofrecería a los consejos vecinales.

Sobre el futuro que el plan dibuja para la zona de la playa de vías de Renfe y la Trintxera, De Juan destacó que supone que «Basauri se engancha al tren de la transformación del Bilbao Metropolitano» y subrayó que se traducirá en la regeneración de San Fausto y la apertura de espacios libres y zonas verdes, que describió como «un río verde». La primera edil alabó, asimismo, el proyecto por lo que supone de eliminación de barreras arquitectónicas, creación de nuevas viviendas (600,) pero también actividades económicas, «porque apostamos porque esas zonas bajas estén llenas de comercio y de vida».

Ben van Berkel y su equipo, el gabinete holandés de arquitectura UNStudio, se centraron en resaltar que el plan mejora la accesibilidad entre las zonas, a partir de grandes espacios peatonales y destacaron que uno de los elemntos fundamentales del plan será la nueva estación que dispondrá de varias plazas en sus accesos «en conexión con el paisaje, las zonas verdes y los nuevos parques». Destacaron también la previsión de 1.000 aparcamientos públicos.

realidad en 6 años

El traslado de la playa de vías de Pozokoetxe a una nueva estación de mercancías de Adif en Lapatza, ya en marcha, marca la ajecución de un plan que ,según De Juan, podría hacerse realidad en un plazo de 6 a 10 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo