Euroagindu eskaera berria tarteko, Aurore Martin espetxeratu dute

Hilabete gutxi batzuen tartean, bigarrengoz eskatu du Madrileko Auzitegi Nazionalak Aurore Martin Batasuneko mahaikide ohia Espainiaratzeko. Indar abertzalearekin lotutako jarduera publikoa (baita Lapurdin ere) izatea leporatzen diote. Oraingoan, ordea, euroagindu eskaera jakinarazi ostean Paueko fiskalak Seysseseko espetxera igorri du. Datorren asteartean aztertuko dute eskaera. Batasunak, Segik eta Askatasunak gogor salatu dute operazio berri hau.


Urkullu pide a Zapatero que sea «condescendiente» y les incluya en órganos estatales

Los acuerdos entre PSOE y PNV incluyeron también un compromiso para que los jeltzales entren en órganos de representación estatal como el Consejo de RTVE. Urkullu confirmó que esperan «condescendencia».




Etxerat insta a que cese «de inmediato» su criminalización

Representantes de Etxerat, arropados por diferentes agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, comparecieron ayer en Bilbo para alertar del incremento del hostigamiento hacia la asociación de familiares y amigos de los presos políticos vascos e instar al cese «inmediato de todas las actuaciones que criminalicen y dificulten su actividad».


«Kalea guztiona da» entrega su recurso contra la ordenanza del Espacio Público

La plataforma «Kalea guztiona da» reivindicó ayer, de nuevo, que la calle debe de ser un espacio más de expresión de la ciudadanía. Por ello, antes de presentar su recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza del Espacio Público del Consistorio bilbaino, se concentró.



El temporal causa un muerto y grandes daños en el litoral vasco

Las olas y el viento azotaron con fuerza las localidades del litoral ocasionando importantes desperfectos y una muerte en Bermeo. Donostia se vio especialmente afectada al sufrir daños en el Paseo Nuevo, donde se abrió un socavón que tardarán meses en reparar. También hubo daños en Getxo y en la carretera entre Zarautz y Getaria. El puerto de Pasaia tuvo que suspender el servicio de practicaje mientras que en Loiu el aeropuerto operó normalmente.


¿Es peligroso el sexo tras un problema de corazón?

La actividad sexual en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o un problema cardiovascular puede ser lo más normal posible. Sin embargo, la mayoría piensa que es un riesgo añadido. ¿Puede morir un paciente por culpa de la práctica sexual?



Bilbao Ría 2000 muestra el diseño de Van Berkel para la regeneración de Basauri

Van Berkel, el arquitecto que ha diseñado la regeneración urbanística de Pozokoetxe, Bidebieta y San Fausto para Bilbao Ría 2000, subrayó ayer que Basauri ganará en accesibilidad, espacios públicos abiertos y zonas verdes y destacó la solución a la nueva estación de Renfe y su entorno.