GARA > Idatzia > Euskal Herria

La denuncia por el operativo contra jóvenes vascos, a debate en consistorios

GARA |

Los ayuntamientos del país debatirán el los próximos plenos municipales una moción «por la consolidación de un nuevo escenario en Euskal Herria». El texto, consensuado entre la izquierda abertzale y EA, denuncia, en concreto, la detención de catorce jóvenes independentistas, e integrantes algunos, de Ikasle Abertzaleak.

La moción, que el próximo 29 será debatida en el consistorio de Laudio, considera que Euskal Herria está entrando en una etapa «que busca dar solución al conflicto». Sin embargo, se censura que frente a las aportaciones para la creación de este nuevo escenario, el Gobierno español «está dejando en evidencia su poca voluntad, realizando continuas provocaciones y poniendo piedras en el camino».

El texto a debatir muestra su compromiso para «ayudar y consolidar el proceso» y demanda a ETA y al Gobierno español la toma de decisiones «que permitan un escenario de no violencia con garantías de normalización política progresiva». Asimismo, además de censurar el operativo policial antes mencionado, exigen la completa erradicación de la incomunicación, «que genera espacios opacos de impunidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo