GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

46ª edición de la Behobia

La Behobia de los 20.000, «más que una carrera»

El Fortuna amplía a once el número de salidas y espera un ambiente espectacular tanto allí como en meta.

p037_f01_199x120.jpg

Miren SÁENZ

Bajo el lema «Lasterketa bat baino +», el lema elegido para 2010, la 46ª edición de la Behobia del domingo, se presentó en el Palacio Miramar donostiarra, testigo privilegiado del oleaje que asola la costa vasca. Casi un año después de aquella alerta naranja -roja en el mar- que acompañó la anterior edición, la escena casualmente se repetía en los días previos con la confianza de que escampe y la carrera y su intenso calendario de actividades recupere la normalidad y el esplendor.

Como no podía ser de otra manera, se habló de números. Lo recalcó en su intervención el presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes: «La primera protagonista es una cifra rotunda, redonda, impactante que habla por sí misma de lo que está siendo esta carrera: 20.000 protagonistas». De ellos, más de la mitad son vascos y un 15% son mujeres, «acercándonos a la media de las grandes carreras europeas que cuentan con un 20% de presencia femenina».

Las inscripciones son exactamente 20.481 atletas, que Mikel Apaolaza, presentador del acto, redondeó hasta los 21.000 sumando a los 125 patinadores, que a modo de prueba se estrenan en la Behobia, o a los 700 chavales que en tres tandas -benjamines, alevines e infantiles- protagonizarán las citas previas y además serán premiados de antemano con entradas de Lagun Aro, uno de los sponsors de la carrera, para asistir al partido del viernes a las 20.30 entre el GBC y el Bilbao Basket en Illunbe.

Sin recortes

La capacidad del Fortuna de atraer patrocinadores, incluso en tiempos de crisis, sigue intacta. Cuentan con 74 entidades colaboradoras y el liderazgo de Adidas, la firma deportiva encargada de suministrar la camiseta técnica a todos los inscritos y de vestir la meta: «Seguimos con el mismo e incluso superior respaldo de empresas. Esto significa que somos muchos los que apostamos por el presente y por un futuro más ilusionante de la Behobia», mencionó el presidente.

La prueba contará con 11 salidas y por primera vez dividirá a los dorsales verdes y rojos en dos grupos distintos. En Behobia la diversión está asegurada por el montaje de música y vídeo en el que según Cifuentes han invertido tiempo y dinero. Sólo hay un pero, aunque importante, la construcción de una rotonda, que se une a otra mediana fija añade cierto peligro. Los organizadores anunciaron que avisarán a todos los participantes vía email y además señalizarán el lugar incluso con destellos. Allí podrán trasladarse en 13 trenes, cuatro de ellos especiales, dos de Renfe y dos de Euskotren.

El momento se podrá ver por primera vez en las pantallas instaladas en la meta, tras un acuerdo con Teledonosti. También en la llegada se volverá a instalar una enorme grada para disfrutar del concurrido último kilómetro con destino al Boulevard, que según los organizadores es la seña de identidad de estos 20 kilómetros convertidos en acontecimiento social.

La Feria del Corredor vuelve a un Kursaal que se le está quedando pequeño. En 2009 pasaron por allí 13.000 visitantes y este al menos 7.500 corredores recogerán el dorsal allí.

Horarios y salidas

Se adelanta el horario de la prueba en silla de ruedas, que se iniciará a las 10.20. A las 10.40 será el turno de los patinadores y a las 11.00 el de los atletas a pie. En el Boulevard los benjamines empiezan a las 10.00 en la Behobia Txiki, a las 10.10 los alevines y a las 10.25 los infantiles.

Protagonismo etíope en una cita en la que repiten Chema Martínez e Iglesias

El madrileño Chema Martínez vuelve a por la quinta farola, el trofeo que distingue al ganador, aunque esta vez el dorsal número 1 lo portará Rafa Iglesias, el salmantino que le privó el año pasado del pleno. El duelo entre los maratonianos españoles está servido, si lo permiten los corredores africanos que este otoño ya han dado muestras de su calidad innata. Quizás así se recupere el espectáculo deportivo con marcas por debajo de la hora.

Si Tesfay Akembom y Gidey Maru animan la prueba masculina, Gebre Enun y Kiros Gebreselassie tienen todos los boletos para imponerse en la femenina. El Fortuna apuesta incluso porque alguna de las dos supere el récord de Rocío Ríos (1.08:54), que va cumplir 14 años. Una vieja conocida de la asturiana, Ana Isabel Alonso, vuelve a la Behobia. La palentina, plusmarquista española de maratón con unos 2.26:51 logrados en Donostia hace 15 años, pretende hacer un test para los 42,195 kilómetros que dos semanas después repetirá aquí junto a su hijo.

Acompañados por su entrenador y por Javier Colomo, volcado en la Fundación Etiopía Utopía, los cuatro fondistas de Wuk que destacaron en las carreras donostiarras Tres Playas y 15 kilómetros asistieron ayer a la presentación en la que Carmen y Manuel García, hermanos de Diego, les entregaron las zapatillas del fallecido. El maratoniano azkoitiarra es parte importante de una carrera que ganó en 1992 y 1994 y vigorizó en otras ocasiones. El sexto y el séptimo registro de la Behobia, unos magníficos 59.46 y 59.52 son suyos, así como la imagen con la que desde hace nueve años se premia al mejor atleta guipuzcoano. Este año entregando trofeos estará la alpinista tolosarra Edurne Pasaban. M.S.

Una carrera de montaña para el centenario

El Fortuna conmemorará el próximo año su centenario. El club deportivo anunció ayer su intención de organizar una carrera de montaña, cuyo recorrido irá desde Donostia a Hondarribia por el camino del monte Ulia y Jaizkibel. A la entidad donostiarra le espera un 2011 de agasajos y premios, como ya adelantó Iñaki Ugarteburu, director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, en breve se le concederá el certificado de calidad por parte de la Fundación Euskadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo