GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día de la memoria

Vera sitúa la guerra sucia dentro de la «gobernabilidad»

Mientras Felipe González insistía desde Colombia en que aún no sabe si hizo bien al no ordenar «volar» a toda la dirección de ETA, al que fuera su secretario de Seguridad y condenado por el secuestro de Segundo Marey, Rafael Vera, le preguntaban en una emisora si González autorizaba «las acciones de terrorismo de Estado». Su respuesta fue «el presidente del Gobierno estaba en estas cuestiones».

p004_f01.jpg

I.I. | GASTEIZ

El Día de la Memoria que hoy celebrarán algunas instituciones de la CAV llega envuelto en el recuerdos de las acciones de los GAL y otros hechos de guerra sucia y de la implicación de las más altas instancias del Gobierno español en ellas. Las declaraciones de Felipe González rememorando que tuvo la posibilidad de ordenar «volar» el chalé en el que estaba reunida la dirección de ETA y que no lo hizo suscitan preguntas sobre si en otros casos dio autorización a otras operaciones ilegales.

Una de las personas que más sabe sobre esa materia es Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad condenado por el secuestro de Segundo Marey y el uso irregular de fondos reservados. Ayer lo entrevistaron en la cadena COPE.

Vera dijo ignorar por qué Felipe González ha decidido hacer ahora esas revelaciones, aunque aseguró que el ex presidente es «un hombre muy capaz e inteligente y me imagino que tendrá sus razones, aunque las ignoro». Confirmó que la información sobre la dirección de ETA «llegó a la seguridad del Estado». La situó en 1987 («hace 23 años») y recordó que «no fue a través de servicios que dependieran directamente del Ministerio del Interior» (algunas informaciones hablan del CESID). Añadió que «sé que estuvo sobre la mesa», pero no qué decisiones se adoptaron. En cualquier caso, entiende que la que adoptara González sería la correcta.

Es en este punto de la entrevista cuando el director del programa, Ernesto Sáenz de Buruaga, le dice a Rafael Vera: «La pregunta es muy directa. ¿Usted cree que el presidente del Gobierno autorizaba entonces estas acciones que eran terrorismo de Estado?»

Su respuesta es la siguiente: «Mire usted, yo creo que el presidente del Gobierno estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país. Eran momentos... es que como he dicho antes, era hace 23 años y hay situarse en aquel momento en el país». Recuerda las intentontas golpistas y concluye que «pasaron muchas cosas. Cuando llegamos al Ministerio de Interior en 1982, había habido antes muchos episodios de guerra sucia con 46 asesinatos y después nosotros fuimos capaces en el 87 de terminar con aquellos episodios tan oscuros».

Rafael Vera añade después que hay que ser «muy prudente» a la hora de hablar de aquello y de las responsabilidades, y precisa que él lo está siendo porque «no quiero dar cancha ni quiero dar razones a los terroristas para justificarse. Nunca las han tenido ni las van a tener a estas alturas».

Preguntado sobre si él justifica el terrorismo de Estado, Ra- fael Vera dice que comprende el debate, divaga sobre lo que se está sabiendo de las torturas y muertes de civiles en Irak y la implicación que España tuvo al inicio de la invasión sin que hoy nadie levante la voz, y de vuelta a la guerra sucia apunta que «aquello eran circunstancias muy especiales» y las decisiones se adoptaban en cada momento por «razones de Estado que hay que respetar».

Petición de comparecencia

Entre tanto, Felipe González siguió hablando sobre la materia en una rueda de prensa en Cartagena de Indias. Preguntado por los periodistas, recordó en Colombia lo dicho a «El País» y señaló que aún no sabe si no ordenar «volar» a la dirección de ETA fue la decisión correcta.

«No estoy planteando -aclaró el ex presidente del Gobierno español- el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años».

Ante este tipo de afirmaciones, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe solicitó ayer que el ex presidente del Gobierno español comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz, para explicar sus declaraciones, así como su defensa de la inocencia de Enrique Rodríguez Galindo y las dudas extendidas sobre Segundo Marey.

Aun en el caso de que la Mesa de la Comisión de Derechos Humanos aceptara la petición de Aralar, el ex presidente del Gobierno español Felipe González no está obligado a comparecer ante el Parlamento autonómico.

sin problema moral

González aclaró desde Colombia que tuvo un debate moral sobre si en aquel momento debía o no dar la orden de «volar» a la dirección de ETA. «No estoy planteando el problema de que nunca lo haría por razones morales».

Actos oficiales en algunas instituciones y críticas de víctimas de la violencia

El llamado Día de la Memoria se celebrará hoy en algunas instituciones de la CAV y se hará con declaración exclusiva a «las víctimas del terrorismo» y, más en concreto, como explico la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, a «las de ETA». Argumenta que en 2010 el «problema evidente» es ETA y se debe «recoger el momento que se vive».

En Ajuria Enea, el lehendakari inaugurará una escultura de Agustín Ibarrola. En el Parlamento autonómico se celebrará un pleno extraordinario para arropar una declaración que deberá ser de Presidencia, porque la falta de unanimidad impide que tenga rango de declaración institucional. El mismo texto se leerá también en otras instituciones y ayuntamientos. Además, se llevarán a cabo ofrendas florales en los municipios que tengan establecido un lugar de recuerdo a las víctimas y también habrá un acto oficial en la Academia de Arkaute dedicado a los ertzainas muertos.

Frente a las celebraciones oficiales, también han surgido las críticas. Representantes de Aralar se concentrarán ante la Cámara de Gasteiz y el parlamentario de EA no acudirá a la sesión. La asociación Lau Haizetara Gogoan ha criticado la parcialidad de la conmemoración y que «haya sido establecida sin tan siquiera consultar a las asociaciones de victimas de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado. Estas constituyen el mayor colectivo de victimas presente en nuestra sociedad».

Esta asociación recuerda también que el Parlamento de Gasteiz apoyó en 2006 la declaración de víctimas del 3 de marzo de 1976 como «víctimas del terrorismo» sin que después se haya materializado debidamente.

La asociación se ofrece a contribuir a la búsqueda de un reconocimiento en igualdad de condiciones para todas las víctimas de todas las violencias. GARA

BAsagoiti

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, dijo recientemente que «sólo existe un fin para ETA: la entrega de las armas o acabar como su amigo el 'Mono Jojoy'», que fue bombardeado por orden del Gobierno colombiano.

Actos tras el archivo de la muerte de Zabalza

El movimiento pro-amnistía denunció ayer con dureza que tras el archivo del caso por la muerte de Mikel Zabalza sus autores vayan a quedar impunes. Recuerda que el Gobierno «que torturó a Mikel Zabalza» era del PSOE, como lo es el «que sigue torturando a la juventud vasca 25 años después», y señala que Alfredo Pérez Rubalcaba «labró su figura política en las bambalinas de la guerra sucia y los GAL y hoy sigue chapoteando en las cloacas del Estado».

Para los próximos días se han convocado diversos actos y charlas de recuerdo y denuncia de lo ocurrido con Mikel Zabalza, entre las que destaca una manifestación el día 20 en Donostia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo