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Una exposición analiza con espíritu crítico el mito de «la hispanidad»

GARA | BARCELONA

La exposición «El d_efecto barroco», que ayer se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), analiza con espíritu crítico y documental el mito de la hispanidad y las estrategias que han permitido que perdure a lo largo de los siglos más allá de regímenes, ideologías y gobiernos. Los comisarios e historiadores Jorge Luis Marzo y Tere Badia, tras seis años de investigación en el Estado español, México, Perú y Chile, sostuvieron que es el barroco la principal «estrategia de supervivencia» del mito hispano, así como la más duradera, extensa e influyente.

La pregunta de la que parten estos historiadores a la hora de plantear la muestra, que podrá verse hasta febrero de 2011, es: «¿Cuáles son las estrategias generadas para que el mito perdure, cruzando regímenes, ideologías y gobiernos a lo largo del tiempo, hasta convertirse en razón de Estado y bandera cultural?».

Esconder el conflicto

Los comisarios defendieron que el barroco posibilita la perdurabilidad del mito por sus «presuntos rasgos de universalidad, integración, sensualidad y teatralidad» y también por su capacidad para «esconder el conflicto». Añadieron que en su momento la hispanidad se alzó como discurso identitario, y que, más que una «cultura barroca» para ellos lo que hay es una «política barroca».

La exposición pretende ser un proyecto «de memoria histórica del hecho hispano», y agregaron que la primera relación entre el Estado español y América «se funda en una violencia inicial sin paliativos» que, «a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se ha cuestionado nunca» y se incidió en las «responsabilidades que tienen las artes en la transmisión de los imaginarios». El público podrá seguir la propuesta de los historiadores a través de propuestas de cine, vídeo, documentales, animación y otras instalaciones artísticas.

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