GARA > Idatzia > Kultura

Rafa Rueda y Edorta Jimenez, en Cuba

Por motivos comunes y por aspectos personales, Rafa Rueda y Edorta Jimenez se encuentran en Cuba con el objetivo de ofrecer una serie de conciertos/lectura en diferentes lugares de La Habana. Presentan «Haragizkoa», que pronto se escuchará en cedé en Euskal Herria.

Pablo CABEZA | BILBO

«Somos omnívoros, así que no tengo problemas con la comida», responde Rafa Rueda desde Cuba a las 12.45 del mediodía de ayer, las 18.45 de la tarde en Euskal Herria, mientras se prepara para ir a comer.

En Cuba es invierno, «sí ahora hace bastante malo, aquí la gente no está muy acostumbrada a esto, pero nosotros lo llevamos bien». Un «nosotros» que implica al propio Rafa Rueda y al escritor Edorta Jimenez, desplazados hasta Cuba con el objeto de ofrecer una serie de conciertos/lecturas alrededor del proyecto «Haragizkoa», historia que aquí será un cedé que se presentará en directo en un formato más amplio, ya que contará, además, con el músico Jaime Nieto y el fotógrafo y diseñador gráfico Joseba Barrenetxea. Un curioso y original planteamiento multimedia que mezclará poesía, narración, música y proyección de imágenes.

«Mañana (hoy, miércoles) estamos en la Peña El Caimán Barbudo. Creo que los locales donde actuamos son como terrazas, pero esto lo conoce mejor Edorta, yo es la primera vez que estoy en Cuba», señala Rafa Rueda. El Caimán Barbudo es uno de los locales más vitales de La Habana, ahí acuden los miembros de la revista del mismo nombre, así como escritores, troveros y gente diversa.

Al día siguiente Rueda está invitado a participar en un concierto junto al trovero Ray Fernández y su grupo. Será en la Peña del Trovador Ray Fernández, Casa de la Música de Miramar. Se trata de un lugar emblemático y de un grupo de gran calidad y carisma entre los medios artísticos y culturales de La Habana.

El viernes 12 el músico y el escritor volverán a presentar «Haragizkoa». Está organizado por La Peña Athletikuba y tendrá lugar en el Centro Vasco de La Habana. Se espera la presencia de diversos músicos cubanos.

Jiménez ya ha viajado a Cuba en diferentes ocasiones con motivo de sus investigaciones sobre Ernest Hemingway y los vascos de Cuba, estando a la espera de que se publique allí un libro sobre el tema en cuestión. De otra parte, Rueda prepara para diciembre otro proyecto multimedia en la galería Windsor de Bilbo y grabación de disco en directo con Mikel Urdangarin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo