GARA > Idatzia > Kultura

El PSE apoya a Idigoras y dice que «ha señalado con nitidez» los problemas que tiene ETB

GARA | D0NOSTIA

Las últimas declaraciones del director de ETB, José Angel Idigoras, acusando a sectores de la izquierda abertzale y del PNV de estar «incendiando» la televisión pública vasca, no han dejado indiferente a nadie. Idigoras respondía así a las críticas por el descenso de audiencia y a las fricciones con la plantilla, y ayer mientras que la portavoz Idoia Mendia se limitaba a corroborar que la dirección de EITB cuenta con la «total y absoluta confianza» del Gobierno, la ejecutiva del PSE-EE le mostraba su apoyo porque, en su opinión, Idigoras dijo «con nitidez que existe una interferencia política clara desde el exterior y unas inercias de funcionamiento generadas en 25 años de dirección nacionalista».

El PSE-EE exigió al PNV que cese su «campaña de acoso», así como que «acepte» que la Radio Televisión Pública Vasca «no es de su propiedad» y que, por tanto, debe permitir a sus profesionales y a su dirección que «trabajen con total libertad» y no intentar, dice, «acallar a la dirección de EiTB cuando ésta precisamente señala con claridad cuáles son los problemas de gestión que se encuentra en el día a día». Es decir, que avalan la teoría de que existen «interferencias» políticas desde el exterior y que la plantilla funciona con inercias del pasado. «Únicamente el diagnóstico preciso permite tomar las medidas adecuadas -avisó el PSE-. Por ello, agradecemos la claridad, para poder contribuir desde los órganos correspondientes (Consejo de Administración y Comisión de Control del Parlamento Vasco) a consolidar una radiotelevisión pública plural, moderna, competitiva y de calidad».

Pacto sobre el ente

Para el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, las acusaciones de Idigoras «no son de recibo» e insistió en que EiTB «es uno de los cuatro elementos que pactaron PSE y PP públicamente». En una entrevista radiofónica, Urkullu manifestó que «es inaudito que un ente público», como EiTB, este lunes emitiera en los informativos «un comunicado del comité de ese ente en relación a una respuesta a un partido político y acusando a un partido político. Se está llegando a un extremo por parte de la dirección de EiTB y en la gestión de EiTB que no hace nada más que ratificar lo que siempre hemos sospechado el PNV, desde que existe el pacto PSE-PP, y es que no podemos olvidar que EiTB es uno de los cuatro elementos que pactaron PSE y PP públicamente».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, terció también en el asunto al presentar ayer una solicitud para que el director de ETB, Miguel Angel Idígoras, comparezca en el Parlamento y explique sus acusaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo