GARA > Idatzia > Kultura

ABAO estrena «Il Corsaro», el segundo título del ciclo Tutto Verdi de la temporada

p040_f01_140x88.jpg

A. ARRUTI |

La obra poco frecuente «Il Corsaro» del litaliano Giuseppe Verdi se escenificará los próximos días 13, 16, 19 y 22 en el palacio Euskalduna de Bilbo. La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera representará por primera vez en el Estado español esta tragedia lírica en tres actos, basada en el poema «The Corsair» del poeta romántico inglés Lord Byron.

El montaje estará protagonizado por un trío poco habitual compuesto por un tenor y dos sopranos. El tenor portugués Bruno Ribeiro debutará con la ABAO en el papel del corsario Corrado, al igual que la soprano italiana Silvia Dalla Benetta, quien interpretará a Gulnara. Regresa, además, la soprano americana Kristin Lewis, en la piel de Medora. El barítono Luca Salsi y el bajo Miguel Ángel Zapater completan el elenco principal.

Renato Palumbo, gran conocedor de las obras de Verdi, dirigirá el apartado musical, en este caso al mando de la Orchestra Teatro Regio di Parma. «Se suele hablar de la obra como un Verdi menor, pero pocas obras de un maestro como éste se pueden llamar menores», expresó ayer el maestro italiano, palabras a las que se sumó el director de escena de la obra, Lamberto Puggelli.

La historia de «Il Corsaro» transcurre en la isla del Egeo y en la ciudad de Corone a principios del siglo XIX. La obra se estreno en el Teatro Grande de Trieste en 1848 sin la presencia del autor y con una fría acogida por parte del público. En la década posterior se ofreció en tan solo cuatro ciudades y, todavía hoy, sigue siendo infrecuente.

Para conocer mejor la obra, este viernes ABAO ha organizado una conferencia a cargo de Fernando Fraga y con entrada libre, a las 20.00 en el Hotel Ercilla bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo