GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

G-20: ¡Es la guerra del comercio y las divisas!

Seúl acoge la cumbre del G-20 en medio de un bombardeo de informes y memorandos que indican un recrudecimiento de la ya conocida como «guerra del comercio y las divisas». Cada estado parece haberse preparado para la batalla. Con políticas proteccionistas y medidas que anteponen el interés propio, todos preparan sus armas en esta guerra global por el share del mercado internacional. Las de pequeño calibre -como las tarifas proteccionistas o las barreras al comercio- y las de gran calibre -la deliberada devaluación de la moneda propia, o la expansión de la producción de ésta-. Individualmente, estas medidas generan preocupación; pero en su conjunto constituyen una seria amenaza para la economía mundial. La acción conjunta de rescate de bancos y estímulo económico pudo, quizás, prevenir la inminente quiebra del sistema económico global, pero con una crisis que va por barrios, cuando ésta llega a las divisas, cada cual utiliza sus armas para proteger su territorio.

Las implicaciones de esta guerra pueden llegar a ser de enorme impacto: sellar los mercados a productos extranjeros para proteger a los productores domésticos; imponer restricciones al movimiento de capitales que pueden llevar al disfuncionamiento del ciclo global monetario; una descontrolada «carrera armamentística» de devaluación de divisas; ofensivas contra los superávit comerciales ajenos. Por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, el «comercio libre» probablemente sufrirá su más serio revés, mientras el fantasma de un espectro llamado proteccionismo se hará más presente y amenazante.

Hay una irrefutable ley en política, también en política económica: cuanto mayor es la preocupación, más agresiva es la retórica. La mayoría de las propuestas presentadas por los diferentes actores en la cumbre del G-20 han conseguido la unanimidad en la respuesta: inaceptables bajo ninguna circunstancia. A falta de soluciones cooperativas, se impone el proteccionismo. Por todos los medios necesarios. Incluidos los de la guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo