Parisen izango den epaiketa, «Estatu frantsesaren inplikazioaren» lekuko

Datorren astelehenean, 2004ko urrian atxilotutako hamar euskal herritar epaituko dituzte Parisen. Askatasunaren iritziz, afera hau «Estatu frantsesak euskal gatazkan duen esku-hartze zuzen eta aktiboaren» erakuslea izango da. «Gatazka luzatzeko egin duen apustua lotsagarria eta arduragabea» dela deritzo, are eta gehiago Euskal Herria «prozesu demokratikoa gorpuzteko ahaleginetan ari den unean».


Análisis | Juicio por el acto de Anoeta de 2004

¿Cómo despolitizar un juicio a políticos por un acto político?

El juicio buscará criminalizar a Otegi y sus compañeros -es significativo que se les impute «enaltecimiento» y no «desobediencia»- al tiempo que se oculta su propuesta política para no repetir el ridículo de Murillo en enero.


El Congreso da otro paso para que la izquierda abertzale no esté en las instituciones

La reforma de la normativa electoral impulsada por PSOE y PP fue ayer admitida a trámite en el Congreso español. PNV, NaBai, ERC, IU y BNG rechazaron esta proposición y advirtieron del riesgo de inconstitucionalidad de esta ley impulsada contra la izquierda abertzale.




Hallan a un sin techo que llevaba muerto tres días en Gasteiz

Una persona sin techo, que responde a las iniciales F.A., fue hallada sin vida a comienzos de la pasada semana en un parking del barrio de Adurza. Al parecer, llevaba tres días muerto. En una reciente comisión de Asuntos Sociales, el edil Peio López de Munain descartó elaborar un censo de personas sin techo porque «conocen a la perfección» la fotografía de la calle.



Una encuesta apunta a que hay menor aceptación de los inmigrantes que hace un año

El porcentaje de ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que opina que la inmigración es un problema ha aumentado en tres puntos respecto a 2009. Además, según Ikuspegi, más de la mitad opina que los extranjeros hacen que se incremente el paro y generan delincuencia.