GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Congreso da otro paso para que la izquierda abertzale no esté en las instituciones

La reforma de la normativa electoral impulsada por PSOE y PP fue ayer admitida a trámite en el Congreso español. PNV, NaBai, ERC, IU y BNG rechazaron esta proposición y advirtieron del riesgo de inconstitucionalidad de esta ley impulsada contra la izquierda abertzale.

GARA |

El Pleno del Congreso español aprobó ayer tramitar la reforma de la Ley Electoral impulsada por PSOE y PP. Pretenden, de esta forma, trasladar la Ley de Partidos a la legislación electoral y «taponar» a la izquierda abertzale «toda vía de acceso a las instituciones».

Con este cambio, entre otras cosas, se podrán anular listas formadas por candidatos «ligados» a la izquierda abertzale y se aplicará la figura de «incompatibilidad sobrevenida» a los cargos electos de una formación que se ilegalice, si no presentan una «declaración de rechazo a la causa por la que fue ilegalizado su partido». PSOE y PP han previsto incluso de que, en el caso de que ediles «salven esa incompatibilidad por imperativo legal y vuelvan a las andadas», aplicar de nuevo esta figura.

Esta «incompatibilidad sobrevenida» es lo que al PNV le genera dudas de constitucionalidad. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, subrayó que «se trata de una maniobra meramente electoralista. Dijo, además, que «hay 100.000 votos sin representación política, hay un fraude en la representación de estos votantes en las instituciones que ahora PP y PSOE pretenden agravar».

En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Ridao, también rechazó la admisión a trámite de esta proposición porque «va en contra del signo de los nuevos tiempos» y supone «una vuelta de tuerca más» a la normativa electoral. Jordi Xuclá, de CiU, por su parte, dijo que la «incompatibilidad sobrevenida» es un «concepto jurídico indeterminado que nos sitúa en el extremo de las capacidades que nos reserva la Constitución». También mostraron su rechazo IU, BNG y la diputada de NaBai, Uxue Barkos, quien criticó que el texto acordado es «pura coherencia política y democrática».

más incógnitas

El diputado del PNV, Aitor Esteban, declaró que esta iniciativa crea «más incógnitas sin resolver ninguno de los problemas que generó la Ley de Partidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo