GARA > Idatzia > Euskal Herria

López sale en defensa de Eguiguren: «No voy a permitir que se le persiga»

GARA |

En el último de los actos a los que asistió con motivo del llamado Día de la Memoria, el celebrado en Andoain, Patxi López salió en defensa de Jesús Eguiguren. Tras la inauguración de la escultura «A la libertad/Askatasunari», los medios se dirigieron al presidente del PSE para recabar su opinión acerca de las críticas que ha recibido en los últimos tiempos a raíz de sus manifestaciones sobre la izquierda abertzale.

Según Europa Press, cuando Eguiguren declinó responder, se acercó el lehendakari y dijo: «Si quieres contesto yo porque me parece que ya está bien, que lo importante del día de hoy son las víctimas, es el arrope, el no olvidar». Y agregó que le parece «indecente» que «gente que no he visto nunca aquí, ni siquiera para dar una palmada en la espalda cuando enterramos gente, se dedique a criticar públicamente a Jesús Eguiguren».

Tras indicar que su compañero de partido «podrá estar más acertado o más equivocado, pero ha dedicado toda su vida a defender la libertad y la paz en este país», López advirtió de que «no voy a permitir, de ninguna de las maneras, ningún tipo de persecución para anular a un hombre bueno».

Horas antes, la propia Ejecutiva del PSE ya había salido al paso de las acusaciones vertidas contra Eguiguren, sobre quien el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que «presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras», en referencia a la vista contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez. Reclamó que sea destituido.

Para el PSE, se trata de un «insulto inadmisible» cuando su presidente «se ha dejado la piel en el combate al terrorismo y en la búsqueda de su final». Afirmó que las declaraciones de los dirigentes del PP «parten de la mentira, la difamación y la manipulación más absolutas, y retratan la bajísima catadura moral y la muy escasa sensibilidad democrática de quien las ha realizado», y advirtió de que el PP «no es quién para tratar de imponer a los Socialistas Vascos cómo tenemos que organizar nuestra propia política».

A Rajoy: «Mande a callar»

También se pronunció al respecto el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, que exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «mande a callar» a sus compañeros que de manera «irresponsable utilizan electoralmente la lucha contra el terrorismo».

Hernando acusó a González Pons de haber solicitado una «destitución extemporánea» y consideró que esta acción es «un mal ejemplo de lucha contra el terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo