GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai tratará de frenar la incineradora a través de la Mancomunidad de Iruñerria

p015_f01_74896.jpg

Aritz INTXUSTA

Nafarroa Bai anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos planteados por la Mancomunidad de Iruñerria, cuya asamblea se reúne hoy. Asimismo, pretende que este organismo presente una alegación para solicitar la moratoria del Plan de Residuos de Nafarroa, «ya que el Gobierno se ha cerrado en su apuesta por la incineración» sin entrar a considerar otras alternativas.

Según esta coalición, el plan de gestión de los residuos ideado por UPN incumple las exigencias de Europa y las directivas de Bruselas sobre residuos y suelos contaminados. En concreto, el plan gubernamental contempla la incineración del 67% de los residuos urbanos, entre ellos un gran porcentaje de biorresiduos. La quema de basuras requiere de la construcción de una incineradora en una localidad aún por determinar, aunque las últimas informaciones apuntan a Tafallaldea como la comarca elegida.

La asamblea de la Mancomunidad se prevé tensa ante las posturas antagónicas de UPN y PSN frente a NaBai y la izquierda abertzale, que se oponen tanto a las nuevas tarifas y a la subida prevista del transporte urbano, como a la polémica adquisición del edificio de las Salesas como nueva sede de la Mancomunidad. El coste de esta operación asciende a 17 millones de euros, que se pretenden sufragar a través de la venta de propiedades y recurriendo al superávit conseguido a través de las facturas de basuras y agua. A juicio de ambas formaciones, la coyuntura económica no resulta favorable para realizar semejantes movimientos patrimoniales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo