GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallan a un sin techo que llevaba muerto tres días en Gasteiz

Una persona sin techo, que responde a las iniciales F.A., fue hallada sin vida a comienzos de la pasada semana en un parking del barrio de Adurza. Al parecer, llevaba tres días muerto. En una reciente comisión de Asuntos Sociales, el edil Peio López de Munain descartó elaborar un censo de personas sin techo porque «conocen a la perfección» la fotografía de la calle.

Z. ETXEBERRIA | GASTEIZ

Un vecino encontró hace días muerto entre cartones en el barrio gasteiztarra de Adurza a una persona sin hogar. F.A. Al parecer, había fallecido tres jornadas antes, ajeno a los ojos de vecinos o servicios sanitarios, según informaba en su edición de ayer «Diario de Noticias de Álava».

Según detallaron, el hombre, que superaba los 50 años, sufría una minusvalía y su historial recogía continuadas estancias en los servicios de acogida de Gasteiz para personas sin recursos. F.A. fue encontrado por un vecino bajo unos cartones, al parecer se encontraba pasando la noche en la calle.

Durante la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento celebrada este lunes, no obstante, el gabinete de Patxi Lázcoz no puso en conocimiento público este trágico suceso que tuvo lugar hace una semana. Es más, en comisión, el delegado de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, aseguró que conocen «a la perfección la fotografía de la calle», por lo que rechazó una propuesta del PNV para realizar un recuento de todos los sin techo de la ciudad, al estilo de otras grandes ciudades. A juicio de López de Munain, «no aportaría absolutamente nada».

«No se han puesto medidas»

Respecto a este lamentable suceso, Satur García, en nombre de la asociación de acogida de personas Bultzain, indicó a GARA que la muerte de esta persona se ha sucedido porque «no se han puesto medidas». En referencia a las afirmaciones del concejal de Asuntos Sociales, García recordó que en estos momentos «tenemos a 150 personas durmiendo en la calle». En la comisión del lunes, el Consistorio esgrimió que serían 48 las personas sin techo.

«Pueden decir lo que quieran, pero ellos no salen a las noches a la calle a ver lo que hay», censuró el representante de Bultzain. En primer lugar, «tienen que dejar trabajar a las asociaciones que pueden ayudar, en vez de cerrarnos las puertas», declaró Satur García.

«Se abandona mucho a la gente y eso no puede ser», opinan desde el organismos ciudadano. «Esta gente -continuó García- como no votan y dan guerra, pues no merece la pena, por desgracia es así». Las asociaciones de acogida no trabajan en común «porque el Ayuntamiento no quiere». «Si quisieran se podría hablar de estos temas y tratar de evitar estas cosas, porque es muy triste que tenga que morir una personas en estas condiciones», opinó García.

150 personas

Según los datos aportados por la asociación de acogida de personas Bultzain, 150 personas estarían pasando la noche al raso en las calles de la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo