GARA > Idatzia > Mundua

El Aaiún recuerda al Chile de Pinochet, según denuncia la RASD

La situación en El Aaiún no mejora. Según datos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya son al menos 19 los muertos por los agentes y colonos marroquíes, que arrojan los cadáveres, algunos de ellos degollados, a las calles para atemorizar a la población saharaui. «El Aaiún recuerda al Chile de Pinochet», declaró el ministro saharaui de Exteriores, Mohammed Uld Salek.

p019_f01_72518.jpg

GARA | ARGEL

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aseguró ayer que son al menos 19 los muertos saharauis en El Aaiún y denunció que la capital de Sahara Occidental vive una situación de terror en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población. Junto a ello, el Gobierno saharaui estima que hay 723 heridos y 150 desaparecidos.

En declaraciones a Efe, el ministro saharaui de Exteriores, Mohammed Uld Salek, afirmó que en los barrios con mayor presencia saharaui en la ciudad «están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños a los que resulta muy difícil identificar».

«La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en las calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo Pinochet en Chile», dijo Uld Salek.

Aseguró, además, que «los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas».

Asimismo, Uld Salek denunció que «decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adónde».

El ministro saharaui aseveró que «mucha gente se encuentra desaparecida», algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de Gdeim Izik, donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene noticia.

«Esperamos que el Consejo de Seguridad [de la ONU] adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona», añadió Uld Salek.

Madrid se enreda

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, negó ayer que Madrid tuviera información de que Marruecos iba a llevar a cabo el desalojo por la fuerza del campamento de Gdeim Izik, tal y como ayer publicó el diario «El País».

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, aseguró que durante la reunión que mantuvo el pasado día 3 en Madrid con su homólogo marroquí, Tayeb Fasi Fihri, «no hubo ningún comentario, ningún tipo de información, nada que pudiera conducir a pensar» que la Policía de Marruecos iba a desmantelar el campamento.

El ministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui, por su parte, tuvo que rectificarse a sí mismo. En una comparecencia en el Congreso a instancias de ICV sobre los impedimentos a periodistas para llegar a El Aaiún por parte de Marruecos, Jáuregui declaró que «la admisión en el territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país».

Horas después tuvo que puntualizar que la soberanía de Sahara Occidental no corresponde a Marruecos, ya que Rabat únicamente administra la ex colonia española.

El Estado francés, por su parte, pidió ayer que se aceleren los esfuerzos para lograr un acuerdo político sobre Sahara Occidental, «un conflicto que ha durado demasiado», e insistió en que deben impulsarse las negociaciones que se llevan a cabo bajo las auspicios de la ONU, aunque apoyó el plan marroquí de autonomía para el territorio.

donostia

Una manifestación convocada por Yalah Gazte Ekimena y los grupos de Gipuzkoa a favor de Sahara partirá hoy a las 19.30 del Boulevard de Donostia para mostrar solidaridad al pueblo saharaui.

marruecos

La versión oficial marroquí señala que diez agentes de las fuerzas de seguridad han fallecido al desmantelar por la fuerza el campamento de Gdeim Izik por la resistencia de saharauis.

Marruecos y el Polisario se reunirán en diciembre

El Frente Polisario y Marruecos decidieron el martes proseguir con el proceso de negociación pese a la represión en El Aaiún y acordaron volverse a reunir en diciembre y principios del próximo año.

Las dos partes «han decidido reunirse de nuevo en diciembre y a principios de año para proseguir el proceso de negociaciones que piden las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU«, dijo el enviado especial de la ONU para Sahara Occidental, Christopher Ross, al término de la reunión.

«Marruecos y el Frente Polisario han mantenido conversaciones amplias y francas, en un espíritu de respeto mutuo y a pesar de que cada uno de ellos ha rechazado la posición del otro como base de las futuras negociaciones», dijo Ross.

Las dos negociaciones concluyeron así su tercer encuentro informal, auspiciado por la ONU, en sus instalaciones de la localidad neoyorquina de Manhasset, y en las que las conversaciones se han desarrollado con el telón de fondo de las tensiones habidas en los últimos días en El Aaiún tras el desmantelamiento por parte de Rabat del campamento de Gdeim Izik. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo