GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

«Preferimos no pensar en la Copa, sino en ir creciendo paso a paso»

p036_f01_333x333.jpg

Ricardo Uriz & David Doblas

Actual capitán y ex capitán de Lagun Aro GBC

Son los más veteranos de la formación de San Sebastián Gipuzkoa Basket. Defendiendo sus filas se han hecho hombres, han vivido lo bueno y lo malo del equipo donostiarra en estos años en los que, a través de la lucha, han ubicado esta ciudad en el mapa de la Liga ACB. Sus voces cuentan, sobre todo tras los días malos, como la derrota de Madrid, y saben, ante todo, que no hay prisa por crecer.

Arnaitz GORRITI

El eco de un pabellón vacío, minutos antes de un entrenamiento, es la bienvenida a los jugadores de su segundo hogar; el sonido del balón atravesando limpia la cesta, un beso. No hay sonido ni eco que Uriz y Doblas desconozcan del Donostia 2016 Arena, su casa. Y de cara al derbi de mañana frente a Bizkaia Bilbao Basket, su castillo.

Tras la paliza contra el Real Madrid, la parte buena es que juegan el siguiente partido ya mismo?

David Doblas: Pues sí, y aparte es que entrenar está bien, es importante, pero a nosotros lo que nos gusta es jugar. Aparte es un partido atractivo, donde se prevé que haya entradas para todos y en el que va a poder llenarse el pabellón.

A ver si es con ruido también y estoy seguro que, con el apoyo que nos brinda últimamente, vamos a tener un plus. Luego, si salimos como en el primer cuarto contra el Real Madrid, porque si salimos como en el segundo...

Pablo Laso los abroncaba diciéndoles que el Real Madrid anotaba por los errores de Lagun Aro GBC. ¿Es lo que más deben corregir?

D.D: Por supuesto. Tuvimos 25 pérdidas contra el Real Madrid; errores forzados por nosotros mismos que les dieron contraataques claros y canastas fáciles.

Al principio debían trabajarse cada canasta y les costaba, pero con esas pérdidas ellos no hacían sino atacar mientras nosotros fallábamos, y se nos fueron.

Pues Bizkaia Bilbao Basket es de los equipos que más pérdidas provoca.

Ricardo Uriz: El estilo de juego de Bilbao Basket es parecido al Real Madrid: estar duros atrás, ser agresivos, presionar al base en toda la cancha... Durante varios partidos han conseguido ganar simplemente siendo intensos. Lógicamente, no podemos caer en el mismo error otra vez y desde ese punto de vista deberemos preparar el partido.

¿Es, por contra, el juego en estático -5x5- donde más daño le pueden hacer a su rival?

R.U: Claro. Nosotros intentaremos que no se sientan cómodos, que no corran, aunque sea parando en falta las situaciones en las que ellos quieran acelerar. Creo que es ahí donde debemos llevar el partido: al juego posicional y a no dejarles correr.

Y el control del rebote, donde ambos equipos destacan, supongo.

D.D: Para parar el contraataque hay dos maneras: bajar como locos y que no puedan jugar cómodos y que no vean espacios, o cargar el rebote de ataque y hacerles trabajar el rebote en defensa.

El rebote pasa a ser clave, sobre todo en nuestro rebote defensivo, no darles segundas opciones. Aun así, a diferencia de los dos primeros partidos de liga, donde nos rebotearon bastante, lo estamos haciendo bastante bien en esa faceta, aunque es uno de nuestros inris junto con las pérdidas. Si controlamos pérdidas y rebotes, el derbi va a ser nuestro.

En pretemporada Bilbao Basket os pasó por encima. ¿Se parecerá en algo al partido de mañana?

R.U: No creo. Lo que sí tenemos que mirar son los partidos que ellos han jugado últimamente. Ellos en casa se encuentran muy cómodos, pero fuera han bajado un poquito. Es ahí donde tenemos que dar el do de pecho.

Nosotros, por otro lado, no podemos cometer el mismo error del año pasado de perder contra equipos de «nuestra liga». Lógicamente, debemos sacar este partido porque nos daría mucha vida y seguiríamos con nuestra buena dinámica.

En caso de ganar, ¿no sería ya Lagun Aro GBC un equipo a tener en cuenta para la Copa?

D.D: Hasta que no estemos matemáticamente clasificados para competiciones como la Copa, este equipo no tiene derecho a hablar de ellas. Al final, esto es una carrera de larga distancia, y no puedes empezar la carrera en primeras posiciones y pensar que la vas a ganar.

Sí que hay que tener una buena mentalidad y hay que luchar con esa responsabilidad porque eso nos hace más grandes. Pero ahora mismo no podemos pensar en eso, sino que Bilbao Basket es un equipo duro que ya tuvo una derrota que le dolió en Valladolid. Por ello, tenemos que estar preparados para un derbi enconado donde no podemos pensar más allá. Cuando estemos cerca, entonces sí que habrá que luchar para entrar en la Copa.

R.U: Pretendemos consolidar este equipo y poco a poco lo vamos haciendo. Pero como dice David, aún no hemos demostrado el poder participar en un torneo como la Copa.

Es cierto que estuvimos a las puertas, pero queremos transmitir que es algo difícil y que por eso es mejor no comentarlo, aunque la gente es libre de ilusionarse. ¿Por qué? Porque la fórmula que nos ha ido bien ha sido la de ser humildes. El año pasado nos afectó no entrar en la Copa y perdimos siete partidos seguidos. Queremos emplear la experiencia para aprender de los errores.

¿La evolución de Bilbao Basket puede servir de espejo para Lagun Aro GBC?

R.U: Han crecido rápidamente, aunque paso a paso y sí, puede ser un buen ejemplo. Lógicamente, nosotros también queremos crecer, pero siempre poco a poco. Debemos hacer unas bases fuertes para que este equipo compita en la ACB durante muchos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo