GARA > Idatzia > Kultura

Cocineros y restaurantes vascos premiados por la guía «Lo Mejor de la Gastronomía»

GARA | ELCHE

Los premios que concede cada año la guía gastronómica de Rafael García Santos, «Lo Mejor de la Gastronomía», se entregaron el pasado martes en el transcurso de una cena en el restaurante La Finca de Elche.

Entre los ganadores destacó Josean Martínez Alija del Guggenheim Bilbao, quien recogió el premio Angelo Po a la Mejor Innovación Conceptual o Técnica «porque su cocina sube al 9,5, lo que le sitúa en la élite nacional e internacional y porque ha sido capaz de crear un estilo minimalista y naturalista sin referencias», según indicó el responsable de la guí Rafael García Santos.

Otro de los premios, el Grande del Mañana, cayó en manos de Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi de Larrabetzu. Según García Santos, «estamos ante un cocinero de raza joven, rompedor y amicioso» en cuya obra «se abrazan la cocina tecno y la clásica». El mismo restaurante fue galardonado también con el premio al Plato Más Bello (morcilla hecha en casa con caldo de alubias de arraño berza y vegetales» que, a juicio de García Santos, recrea «el plato más bello de este año dándole cromatismo y modernidad a un condumio ciertamente rústico».

El Premio Eusko Label a la Mejor Materia Prima fue este año para Nacho Manzano, de Casa Marcial, donde se sirven «algunas de las materias primas más extraordinarias que hay en el mercado y fuera de él, pues se abastecen en muchos casos directamente del proveedor».

Asimismo fueron premiados Asun Ibarrondo, del Boroa, con el Premio Lavazza al Mejor Director de Sala del Año, y otros cocineros como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Pepe Rodríguez (El Bohio) o Kiko Moya (L´Escaleta).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo