GARA > Idatzia > Mundua

La nueva Presidencia colegiada bosnia apela al diálogo y a la reconciliación

GARA |

Los tres nuevos miembros de la Presidencia colegiada de Bosnia -integrada por un musulmán, un serbio y un croata- expresó ayer, en la ceremonia de toma de posesión del cargo, una voluntad de diálogo inusual entre las diferentes comunidades del país y reiteraron su compromiso de trabajar para el acercamiento de Bosnia en la Unión Europea (UE).

En las presidenciales del pasado 3 de octubre fueron elegidos el musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Nebojsa Radmanovic y el croata Zeljko Komsic para un mandato de cuatro años.

«Ha llegado el momento de lograr un resultado positivo (...) Tenemos un sola vía, todos los demás son callejones sin salida. Este camino es el de la integración, la unificación, la reconciliación (... )», señaló Izetbegovic Bakir. «En pocas palabras, es la ruta europea, el camino hacia la adopción acelerada de las normas europeas», añadió.

Izetbegovic fue derrotado en las elecciones anteriores por Haris Silajdzic, quien siempre ha defendido posiciones mucho más dura contra los serbios de Bosnia. Komsic y Radmanovic fueron reelegidos.

«Ahora tenemos que mantener el trabajo y en el futuro», indicó Radmanovic, quien agregó que «es necesario renovar el diálogo democrático y la confianza (...) Todos debemos ejercer la paciencia política».

«Sólo juntos podemos hacer de Bosnia un país mejor y exitoso», apuntó Komsic.

Según los analistas, esta convergencia en el seno de una institución que a menudo ha sido escenario de intensos conflictos entre las tres comunidades, podría presagiar una evolución política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo