GARA > Idatzia > Ekonomia

Los estudiantes ocupan la sede del Partido Conservador británico

El drástico recorte de gastos aprobado por el Gobierno británico para reducir su déficit empieza a cosechar una contundente respuesta en la calle. Decenas de miles de profesores y estudiantes protestaron ayer contra el aumento del precio de las matrículas universitarias. Durante la manifestación, llegaron a ocupar durante cinco horas el edificio Millbank, donde tiene su sede el Partido Conservador de David Cameron.

p022_f01_199x124.jpg

GARA

Decenas de miles de personas, sobre todo profesores y estudiantes, se manifestaron ayer en el centro de Londres para protestar por el aumento previsto por el Gobierno del precio máximo de las matrículas universitarias, que a partir de 2012 podrían llegar a costar 9.000 libras anuales (10.350 euros).

Los estudiantes llegaron a ocupar la torre Millbank, donde se encuentra la sede del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron. Durante las cinco horas de asedio, la Policía intentaba, sin éxito, bloquear la entrada al edificio, en el que se rompieron cristales y puertas.

Algunos estudiantes llegaron a encaramarse al tejado y desplegar una pancarta. Al menos 32 personas fueron detenidas. El presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, Aaron Porter, se desmarcó del asalto al edificio.

Con esta manifestación se quería presionar a los diputados británicos para que voten en contra del proyecto del Gobierno para elevar el tope del precio de las tasas de ingreso a la universidad de las 3.290 libras actuales (3.785 euros) a 9.000 libras al año (10.350 euros).

Porter, líder de los estudiantes, advirtió a los liberales de que se exponen a ser expulsados del Parlamento, en función de una nueva legislación que permite expulsar a los parlamentarios que no cumplan las promesas con las que fueron elegidos. La dirigente del sindicato de profesores, Sally Hunt, afirmó que «no hay nada justo ni progresista en triplicar el coste de una licenciatura y recortar de paso las becas, pues para muchos será determinante de si pueden o no proseguir los estudios universitarios».

El encarecimiento de las matrículas trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades, una de las medidas que forman parte del drástico plan destinado a reducir el déficit.

Nadie cede en la negociación previa de la cumbre del G20

Los negociadores y los viceministros del G20 retomaron ayer las conversaciones para consensuar un comunicado final de la cumbre de Seúl, pero la falta de acuerdo sobre cuestiones como la devaluación de las divisas, la expansión monetaria de EEUU o la brecha que existe entre los superávit de los emergentes y los déficit de los avanzados, ha obligado a dejar «espacios en blanco» en el borrador del comunicado final, según informó Efe. «Cada país tiene su posición, y de momento no quieren ceder», indicó uno de los portavoces de la cumbre.

Los mandatarios del G20 comenzaron ayer a llegar a Seúl para la cumbre del hoy y mañana, pero las posturas están tan distanciadas, que de momento las negociaciones sólo han generado tensiones. «El debate es tan acalorado que cuando entré ayer en la habitación donde estaban reunidos, tuve que dejar la puerta abierta para que se enfriara el ambiente, Era una sala pequeña, y había como 50 o 60 personas, pero todos estaban acalorados, y alguno incluso alzaba la voz», afirmó el portavoz sobre el encuentro de los negociadores del martes. Tampoco la reunión de los viceministros de economía sirvió para llegar a un acercamiento. GARA

Cinco millones de empleos perdidos en el primer trimestre

Un informe de la OIT confirma que en el primer trimestre de 2010 el sector de la industria manufacturera y el de la construcción perdieron cinco millones de empleos en relación a un año antes, aunque la caída se vio compensada con la creación de casi tres millones de empleos en el subsector de la salud. Este organismo mantiene la incertidumbre para 2010 porque «no sabemos qué ocurrirá con el consumo privado en los países desarrollados», por lo que persiste un pesimismo elevado sobre la evolución de la economía y, sobre todo, en materia de empleo. «La economía mundial parece haber ingresado en una fase en la que la divergencia y la volatilidad de varios mercados laborales han aumentado de manera significativa, al tiempo que que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre la estabilidad de la recuperación», afirmó Elizabeth Tinoco, directora del Departamento de Actividades Sectoriales. A su juicio, esas tendencias no sólo se observan en países ricos, sino también en fuertes economías emergentes, como China, Sudáfrica y Brasil. La OIT indicó que la recuperación progresa lentamente en el sector del comercio al por mayor y minorista, así como en transporte, almacenamiento y comunicaciones. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo