GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Féminas

Eneritz Iturriaga regresa a casa como líder del Lointek

La corredora vasca, de 30 años, aportará experiencia al conjunto de la SD Ugeraga, que en dos temporadas se ha convertido en el número uno del pelotón.

p038_f02.jpg

Unai IRARAGORRI

Eneritz Iturriaga regresará al pelotón vasco en 2011 tras su experiencia italiana y será la líder del Lointek. Con 30 años, la abadiñarra aportará su experiencia a la formación de la Sociedad Deportiva Ugeraga, que en dos temporadas se ha convertido en el mejor equipo del Estado español y que quiere abrirse paso a nivel internacional.

Iturriaga y Emilio Ramos, presidente de lSD Ugeraga, ofrecerán hoy todos los detalles del fichaje en el Ayuntamiento de Sopela a partir de las 18.00.

Desde 2001, la corredora vasca ha corrido en equipos con licencia extranjera, salvo en 2005 cuando compitió bajo el patrocinio del Orbea. En esos años, ha acumulado una trayectoria internacional que le ha aupado a codearse con la élite mundial, aunque las lesiones y las caídas han lastrado su rendimiento en las últimas temporadas.

Su palmarés le avala. Cuatro veces campeona de España en ruta, una en línea y tres en contrarreloj, logró dar el salto de ganar en pruebas internacionales, una etapa en la Vuelta a Holanda y otra en el Trofeo de Oro. Su eclosión llegó con el segundo puesto en la Emakumeen Bira 2002 y un triunfo parcial en 2003. Además, suma diez Mundiales, unos Juegos Olímpicos, seis ediciones del Tour y el Giro de Italia.

Los cinco últimos años ha competido en Italia, cuna del ciclismo femenino, y no ha logrado más éxitos por múltiples problemas físicos, en forma de caídas y lesiones, y de salud. El año pasado logró un gran nivel, pero este año una caída en el Tour de l'Aude con triple fractura de clavícula puso punto y final a su temporada.

«Con la ilusión de siempre»

Pese a todas esas adversidades, siempre ha salido adelante, con el apoyo de sus padres Alberto y María Luisa especialmente, y afronta con renovado optimismo y muchas ganas su nueva etapa en el Lointek vizcaino.

«Por suerte, todas estas lesiones han reforzado mi carácter, y ahora sé que no debo ceder ante ningún problema. El apoyo de toda mi gente, la tranquilidad que me dieron mis amigos y mucha calma me permitieron seguir hacia delante y recuperarme del todo. Con ello, llego a mi tercera década como profesional de este deporte deseando estar lo antes posible en lo más alto y seguir dando alegrías a los que me rodean, con un nuevo proyecto, nuevas perspectivas y la misma ilusión de siempre», destaca en su página web.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo