GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mercado

Talento holandés de origen marroquí para Guardiola

Ibrahim Afellay es el primer fichaje del Barcelona en el mercado invernal. El hasta ahora jugador del PSV llegará a Catalunya en enero a cambio de tres millones de euros. Su objetivo, reforzar el centro del campo.

p035_f01_333x333.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El Fútbol Club Barcelona ha vuelto a poner sus ojos en Holanda para incrementar el potencial de su primer equipo. El centrocampista zurdo Ibrahim Afellay es la primera incorporación de los culés para el año 2011. Tras pagar tres millones al PSV Eindhoven por contar con sus servicios, Guardiola parece querer dotar de mayor profundidad a una plantilla corta y que se ha visto más reducida por las lesiones de Jeffrén Suárez y Gaby Milito, o por los problemas físicos que están arrastrando elementos importantes como Xavi, Puyol o Pedrito. Desde Catalunya diferentes voces abogaban por dar mayor importancia a la aportación de jóvenes como Thiago Alcántara u otros jugadores de un sobresaliente Barcelona Atlétic en Segunda.

Sin embargo, Andoni Zubizarreta ha preferido cerrar la operación de fichaje de Afellay, nacido el 2 de abril de 1986 en Utrecht. Una ciudad eminentemente futbolística, cuenta con un equipo en la Eredivisie, y en la que han nacido grandes nombres del voetbal holandés como Marco van Basten, Van Breukelen, Vanenburg, Wouters o Sneijder. Ibi, como es conocido el jugador en su país, creció en el seno de una familia de origen marroquí. Según diferentes datos, se estima que más de 20.000 holandeses tienen sus raíces en ese país del norte de África. Además de Afellay, otros como Bakkal, Boulahrouz, El Hamdaoui y Aissati han hecho visible a dicha comunidad en el mundo del fútbol.

Un jugador muy precoz

Debutó en febrero de 2004 en el primer equipo del PSV tras formarse en el modesto USV Elimwijk y poco a poco fue asentándose en la escuadra de la Phillips. Con los de Eindhoven ganó tres veces la Eredivisie y fue nombrado Talento del Año en 2007. Su progresión llamó la atención del entonces seleccionador Marco Van Basten y fue citado para la Eurocopa de 2008 rechazando así los ofrecimientos de la Federación marroquí. Posteriormente, Bert Van Marwijk ha seguido manteniendo su confianza en él y fue uno de los integrantes del plantel oranje que se proclamó subcampeón del mundo en Sudáfrica. En total ha disputado 26 partidos con el combinado tulipán.

El 19º holandés

En Barcelona se convertirá en el décimo noveno jugador holandés en lucir la elástica blaugrana. Anteriormente había sido el turno de Johan Cruyff, Neeskens, Dani Müller -que llegó como yerno del flaco pero no llegó a debutar en el primer equipo-, Koeman, Richard Witschge, Jordi Cruyff, Hesp, Reiziger, Kluivert, Bogarde, Cocu, Zenden, Frank de Boer, Ronald de Boer, Overmars, Gio Van Bronckhorst, Davids y Van Bommel. Asimismo, Rinus Michels, el propio Johan Cruyff, Van Gaal en dos ocasiones y Frank Rijkaard han sido entrenadores del cuadro catalán. Afellay tratará de seguir la estela de los que triunfaron y no engrosar esa amplia lista de fiascos de origen holandés que han militado en el Barça.

CUNA DE CAMPEONES

Affelay nació el 2 de abril de 1986 en Utrecht. Una ciudad eminentemente futbolística en la que han nacido grandes nombres del «voetbal» holandés como Marco van Basten, Van Breukelen, Vanenburg, Wouters o Sneijder.

TRAYECTORIA

Debutó en febrero de 2004 en el primer equipo del PSV tras formarse en el modesto USV Elimwijk y poco a poco fue asentándose en la escuadra de la Phillips. Con los de Eindhoven ganó tres veces la Eredivisie y fue nombrado Talento del Año en 2007.

Movimientos también en la Premier

El pasado jueves se confirmó que el francés Robert Pires, sin equipo desde que dejó el Villarreal en junio, ha firmado un contrato hasta final de temporada con el Aston Villa. Por otra parte, ya mirando a enero, el Manchester United busca un portero que pueda suplir con garantías al veterano Edwin van der Sar. Ferguson no parece confiar demasiado en el polaco Kuszczak y rastrea el mercado con la intención de encontrar a su nuevo número uno. Según diversos medios españoles, los «red devils» podrían haber puesto cerca de 20 millones de euros encima de la mesa para atar al prometedor David de Gea. No obstante, todo parece indicar que el portero que llegará a Old Trafford será el danés Anders Lindegaard. Juega en el Aalesund de su país, tiene 26 años, ya ha sido internacional y cuenta con el aval del mítico Peter Schmeichel. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo