GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olentzero ha pedido al Ayuntamiento que le deje entrar a Iruñea tranquilo

Los barrios de Iruñea solicitaron ayer, todos a una, los permisos necesarios al Ayuntamiento para que los desfiles puedan desarrollarse «sin problemas». Anuncian también que el festival de Pirritx eta Porrotx se celebrará el día 24 de noviembre en el Anaitasuna.
p018_f02_67791.jpg

Aritz INTXUSTA |

«Nuestro deseo para este año es poder ver a Olentzero en cada barrio repartiendo caramelos y sonriendo, en un ambiente festivo y alegre». Así de sencillo fue el mensaje que trasladó ayer la plataforma por unas fiestas populares, Gora Iruñea, que llamó a los medios para anunciar que ya habían solicitado los permisos para que el Ayuntamiento les deje festejar las navidades sin las trabas de otros años.

Tristemente, los barrios de Iruñea se han visto obligados a solicitar con tanta antelación estos permisos debido a «la problemática de los últimos años y los intentos del Ayuntamiento por criminalizar a algunos de los barrios, tanto con el Olentzero como con otras fiestas». Recuerdan, además, que el Consistorio ha llegado a contestar su solicitud «con un mínimo margen de dos días, haciendo aún más difícil la celebración del desfile». Por ello, emplazan a que se pronuncie «cuanto antes» sobre los permisos.

Por otra parte, este año lo han hecho todos los barrios a la vez, para que la Alcaldía «se percate de que es deseo colectivo y de gran parte de la ciudadanía que actos como éste se puedan desarrollar con el respeto que se merecen». En este respeto entra la no imposición de tasas, multas y «demás impedimentos» con los que las autoridades de la capital navarra han recibido esta iniciativa a lo largo de los últimos años.

Las personas que trabajan para que Olentzero pueda llegar hasta las calles de Iruñea manifiestan que todas estas zancadillas del Ayuntamiento «no nos han hecho perder la ilusión, sino al contrario, estamos cade vez más unidos para hacer frente a estos impedimentos». Su objetivo es poder desarrollar unas fiestas «por el barrio y para el barrio», pero también euskaldunas, paritarias y participativas. Y, en definitiva, «sin dejar lugar a ambientes de carácter discriminatorio».

Gora Iruñea aprovechó para anunciar que el festival navideño de Pirritx eta Porrotx tendrá lugar este próximo miércoles, 24 de noviembre, en el pabellón Anaitasuna. Los payasos, que llevan ya cuatro años actuando en Iruñea dentro de esta iniciativa, representarán su espectáculo «Ongi etorri Pupu eta Lore».

Con esta petición de los permisos, Gora Iruñea dejó la pelota en el tejado del Ayuntamiento para que permita los desfiles, y aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al Olentzero.

llegan los payasos

Como desde hace cuatro años, Pirritx eta Porrotx ofrecerán un nuevo espectáculo en Iruñea. La cita es este miércoles, a las cinco de la tarde, en el Pabellón Anaitasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo