GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Rabobank, Sky, Omega y Garmin son los únicos que tienen su presencia garantizada en la primera categoría ciclista

La UCI alimenta la incertidumbre

Euskaltel aguarda hoy la lista de equipos Pro Tour para el 2011, pero el jefe de prensa de la UCI declaró que no se comunicarán hasta el 10 de diciembre. Una web publicó que el Geox de Menchov y Sastre, que se disputa una plaza con los vascos, no logrará la licencia.

p038_f01_148x212.jpg

Joseba ITURRIA

La web italiana Tuttobiciweb.it difundió ayer que el Geox, que se disputa una plaza en el Pro Tour con el Euskaltel, no estará en la máxima categoría en una serie de informaciones que incluían unas declaraciones del jefe de prensa de la UCI, Enrico Carpani, en las que señalaba que la decisión de la Comisión de Licencias sobre los equipos que tendrán la licencia no se comunicará hasta el 10 de diciembre.

Esa web ciclista aseguró que el presidente de la Unión Ciclista Internacional, Pat McQuaid, habría llamado a Maurizio D'Angelo, presidente del GEOX, para informarle de que el equipo que ha fichado a Menchov y Sastre no tendrá licencia Pro Tour.

Esa web llamó a Enrico Carpani, jefe de prensa de la UCI, que desmintió la noticia: «No ha habido ninguna llamada del presidente, Pat McQuaid, a los líderes del equipo de Geox TMC. La Comisión de Licencias aún está trabajando y sólo el 10 de diciembre dirá su última palabra sobre qué equipos estarán en la Primera y Segunda División».

También desmintió esa noticia Mauro Gianetti, el mánager de Geox, que declaró que «no ha habido ninguna llamada de Pat McQuaid a Maurizio D'Angelo, que me ha desmentido esa noticia. Sólo puedo decir que estamos en la carrera por la licencia. El expediente presentado por nosotros está lleno de garantías (dos empresas como Geox y TMC Transformers) y es muy importante contar con dos corredores de la talla de Carlos Sastre y Denis Menchov, ganadores de cuatro grandes vueltas, que en su historia nunca han tenido problemas con el dopaje».

Más allá del desmentido de la noticia, lo más destacable es que desde la UCI se contradice lo que aparece en su página web, donde desde el día 2 se puede leer que «el 20 de noviembre la UCI comunicará la decisión de la Comisión de las licencias restantes de la Primera División y el registro de los otros equipos en la Segunda División», en la que ya tiene plaza asegurada el Caja Rural navarro. Ya era sorprendente que un sábado trabajaran en la UCI, se podía esperar su decisión el lunes, pero que hasta el 10 de diciembre no se determine quiénes estarán en el Pro Tour sería difícil de entender, porque al mes siguiente empieza en Australia el calendario mundial.

Dieciséis equipos a la espera

Dieciséis equipos que aspiran a tener una plaza en el Pro Tour la próxima temporada esperaban hoy la decisión que tome la Comisión de Licencias de la UCI, que el 2 de noviembre sólo confirmó en la máxima categoría a Rabobank, Garmin, Team Sky y Omega Pharma.

Ese día comunicó lo que denomina «jerarquía deportiva» para 2011, una clasificación arbitraria en la que se tienen en cuenta los resultados de las dos últimas temporadas de los quince mejores corredores que cada equipo tiene confirmados para 2011, además de otras clasificaciones colectivas. A diferencia del ranking mundial para 2010, en el que en la página web de la UCI aparecen cómo se reparten todos los puntos, en esta sorprendente clasificación no se explica ni el reparto de puntos ni la puntuación de cada equipo y es la que se ha tomado como base para definir los requisitos deportivos que deben cumplir los candidatos al UCI Pro Tour.

Los quince primeros tendrían plaza en la máxima categoría si cumplen con los requisitos éticos, económicos y administrativos. Por este orden tendrían licencia Pro Tour: Luxembourg Pro Cycling Project, Rabobank, Garmin-Cervélo, HTC-High Road, Omega Pharma-Lotto, Lampre-ISD, Katusha, Team Sky, Liquigas-Cannondale, Saxo Bank SunGard, RadioShack, Vacansoleil, Astana, Movistar y BMC.

De los quince, la UCI sólo ha confirmado la plaza a aquellos equipos que tenían licencia concedida de antemano hasta 2011 y que han cumplido con la documentación. Tanto los que tenían licencia y no habían cumplido todos los requisitos y los que pedían la renovación o una nueva debían esperar.

Cinco equipos se disputan tres plazas en el Pro Tour

De las dieciocho estructuras que esta temporada han tenido plaza en el Pro Tour hay dos que van a perder esa licencia: el Milram por su desaparición y el FDJ por no entrar entre los veinte equipos mejor clasificados en el ranking que se ha sacado de la manga la UCI. Para sustituirles entrarían el Vacansoleil, el BMC y el nuevo equipo de los Schleck con sede en Luxemburgo y cuyo nombre aún no está confirmado y que aparece primero en esa última clasificación.

Queda otra estructura Pro Tour que perdería su plaza y saldría de los equipos clasificados entre el 16 y 20 en el ranking de jerarquía deportiva que publicó el 2 de noviembre la UCI: Euskaltel, Geox, Quick Step, Cofidis y AG2R. Estos cinco equipos optan a un máximo de tres plazas y no está muy claro que en la elección prime el tema deportivo.

En ese caso Euskaltel y Geox tendrían su plaza asegurada, pero puede que la UCI se sienta en la necesidad de incluir al Quick Step, que siempre ha tenido mucho peso, y a un equipo francés, después de que el FDJ, como el nuevo Pegasus australiano, haya quedado sin opciones de estar en el Pro Tour por quedar clasificados el 21 y el 23. En ese caso Euskaltel se jugaría una plaza con el Geox de Matxin, al que le podría resultar insuficiente el fichaje de Menchov y Sastre. En ese sentido el rumor de que el Geox será el que se quede sin plaza daría más esperanzas a Euskaltel, aunque hasta que no se confirme la decisión hay un cierto nerviosismo en estos dos equipos. Una incertidumbre que cabe esperar que la UCI no prolongue más. Tener que esperar hasta el 10 de diciembre sería excesivo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo