GARA > Idatzia > Kultura

López: «Hay foros en los que se pide un boicot a EiTB para desviar su audiencia a medios privados»

El lehendakari, Patxi López, denunció ayer que hay foros en los que se pide el «boicot» a EiTB con el propósito de desviar su audiencia hacia otros medios de comunicación de titularidad privada.

GARA | BILBO

Patxi López respondió de este modo a una pregunta del parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria sobre las declaraciones del director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, en las que aseguró que «la izquierda abertzale y sectores radicales del PNV están incendiando EiTB».

Uribe-Etxebarria denunció la bajada de audiencia de ETB, indicando que las palabras de Idígoras «ofenden» a los trabajadores del ente, y pidió a López que actúe porque «va a pasar a ser el único lehendakari al que los trabajadores de EiTB le reciben con pancartas para pedir respeto a su libertad profesional».

El lehendakari señaló que suscribe parte de las declaraciones de Idígoras, aunque no en su totalidad. Además, opinó que «en EiTB hay una inmensa mayoría de trabajadores buenos y otros que sólo intentan hacer ruido con actitudes muy beligerantes que ocultan el trabajo bien hecho de la gran mayoría». «Hay foros en los que se pide el boicot a EiTB con el interés de desviar sus audiencias a costa de lo que sea hacia otras empresas privadas; una auténtica barbaridad», denunció.

Por su parte, Basabe (Aralar) preguntó a López por cómo se concilia la independencia en los informativos de EiTB con el acuerdo de bases entre PSE y PP. Basabe defendió que los informativos «no están para hacer pedagogía», sino «para informar y no acallar voces aunque sean ilegales».

El lehendakari insistió en que hay un «foco permanente situado encima de EiTB» que sólo está consiguiendo «erosionar» el ente que, a su juicio, «es un pilar del autogobierno». Planteó que la defensa de los valores democráticos es un principio de actuación de su dirección que, además, «no merma la veracidad» de los informativos.

Sobre los expedientes

En el pleno, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, también respondió a una pregunta de EA sobre el conflicto de ETB con dos redactoras del informativo. Negó que se les haya abierto un expediente disciplinario por negarse a elaborar una información con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika, sino que han existido «apercibimientos». Insistió en que no se les intentó imponer el texto de la noticia, sino que se facilitó a una de las redactoras un borrador de guión de la misma, que se negó a redactar.

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, calificó los hechos de graves y también criticó que los datos de audiencia están «en mínimos» y que la actual dirección hace «irrespirable» el ambiente en la redacción.

HECHOS GRAVES

EA califica el apercibimiento de apertura de expediente a dos redactoras de graves y critica que los datos de audiencia estén «en mínimos», además de considerar que la actual dirección hace «irrespirable» el ambiente en la redacción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo