GARA > Idatzia > Kultura

El ingeniero navarro Javier Manterola recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, entregará el próximo miércoles la Medalla de Oro a Javier Manterola Armisén, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

GARA | MADRID

Este galardón reconoce las aportaciones de Javier Manterola a la ingeniería civil y a su integración en la naturaleza; un reconocimiento que se suma a todos los recibidos por su concepción de «La obra de ingeniería como obra de arte», según reza el título de su último libro. Tras la entrega de la medalla, el galardonado conversará con Miguel Aguiló, también ingeniero de Caminos, economista y presidente fundador de la fundación que lleva su nombre.

Javier Manterola (Iruñea, 1936) obtuvo el título de Ingeniero de Caminos en 1962 y se doctoró dos años más tarde. De la empresa Huarte y Cía pasó al Instituto Eduardo Torroja, donde ejerció como investigador de plantilla. En 1966 entra a formar parte de la oficina de proyectos Carlos Fernández Casado, S.L. como ingeniero y asociado, de la que actualmente es codirector. En 1976 se hace con la cátedra por oposición de la asignatura Puentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Manterola ha sido autor o partícipe de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas hasta el momento. Entre sus diseños más importantes figura el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que durante una década fue record mundial en varias categorías y que, a día de hoy, sigue siendo el mayor del Estado español.

También diseñó el Puente Manuel Giménez Abad y los Acueductos del Barranco de la Muerte, ambos en Zaragoza, el Puente de Andalucía en Córdoba o el Puente de las Delicias de Sevilla, además del Puente Euskalduna de Bilbo. Ha participado también en la restauración de puentes históricos como el Puente de los Franceses en Madrid o el Puente de Nuestra Señora del Pilar.

El más ambicioso

El Puente de la Pepa en Cádiz, su proyecto más ambicioso, tiene programada su finalización en 2012. También ha contribuido, desde la supervisión o desde el desarrollo, en proyectos en México, Italia, Argentina y Francia.

Entre los galardones recibidos, Manterola tiene en su haber el Premio Sercometal; el premio CECM; cuatro premios Construmat; el premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; el premio Brunel del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague; la Medalla de la Federación Internacional de Pretensado; el premio Príncipe de Viana de la Cultura de la Diputación Foral de Navarra; el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento; y el Premio de Investigación García Cabrerizo, entre otros.

OBRAS Y PREMIOS

Manterola diseñó, entre otras muchas obras, el Puente Euskalduna de Bilbo. Entre sus múltiples galardones, destaca el Premio Príncipe de Viana de la Cultura que recibió en 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo