GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español dice que impulsará las reformas de pensiones y negociación colectiva «pase lo que pase»

p025_f01_097x064.jpg

GARA | MADRID

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó ayer que se centrará en impulsar las reformas pendientes y que, «pase lo que pase», no dejarán de hacerse en los plazos previstos, porque la voluntad del Gobierno es contribuir a crear las condiciones más favorables para crear empleo.

En su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Gómez se refirió así al desarrollo de la reforma laboral, ya aprobada, y al impulso de las reformas de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva.

Sobre el desarrollo de la reforma laboral, afirmó que en el plazo de un año aprobará el proyecto de ley que regula el denominado «modelo austríaco» y que«en un plazo muy breve» quiere presentar un borrador de reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el que reforzará «la causalidad de los despidos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción». En cuanto a la reforma de las políticas activas, dijo que pretende crear un «potente» Sistema Nacional de Empleo y subrayó que a corto plazo las posibilidades de aumentar los recursos «son escasas», dado que el Gobierno no va a debilitar su prioridad, la política de recorte de gastos. Gómez también consideró «ineludible e inaplazable» la reforma del sistema de pensiones, que analizará hoy en la Comisión del Pacto de Toledo, aunque adelantó que en 2011 la Seguridad Social hará un gran esfuerzo de austeridad.

Indicó que en 2011 se introducirán modificaciones en la regulación de las mutuas y modificaciones en cuanto a la libertad de elección de las bases de cotización de los autónomos. En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, insistió en que el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias si no se alcanzan acuerdos entre los sindicatos y la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo