GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que CCOO y UGT se alinean con los intereses de la clase política

A.Z. |

El sindicato LAB denunció ayer que los sindicatos CCOO y UGT firman convenios y pactos «sin atar lo firmado, sin garantizar las condiciones para desarrollarlos» y que regalan a cambio «la paz social al grupo político que este en el Gobierno». Dichas declaraciones vienen precedidas de la reunión que mantuvieron el pasado 28 de octubre el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, LAB entre ellos.

En la misma, el Departamento comunicó a los sindicatos que la Oferta Pública de Empleo (OPE) para maestros y maestras en Nafarroa se convocaría durante este curso. Asimismo, los sindicatos fueron informados sobre el número de plazas que se convocarían, dando inicio al proceso. No obstante, en la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea LAB apuntó que el pasado 26 de noviembre supieron a través de la prensa que el Departamento de Educación no tenía decidido si convocaría dichas oposiciones. «No es de recibo que ahora se retracte, más cuando las personas que tenían intención de tomar parte ya han planificado su vida: compra o confección del material, inicio de estudios...», rechazó. Asimismo, según LAB, la misma noticia señalaba que los sindicatos CCOO y UGT han pedido que la OPE se publique únicamente en el caso de que se haga en otras Comunidades Autónomas. En este sentido, el sindicato abertzale remarcó que en los últimos meses los representantes de CCOO y UGT «han aparecido muy contentos» adjudicándose como propio el mérito de esta convocatoria y que lo han presentado como una consecuencia del convenio que firmaron el pasado marzo con el Gobierno. En este sentido, el sindicato abertzale señaló que aunque en ese convenio aparece un punto al respecto, «también es verdad que no es muy concreto, no pasa de ser una declaración de intenciones».

Segundo plano

Por ello, «si estos sindicatos se autoadjudicaron como propio este logro, ¿Cómo es que ahora piden la paralización del proceso?», preguntó. Aunque respondió señalando que «estamos acostumbrados a este tipo de jugadas» y censuró que dichos sindicatos firmen pactos sin garantizar las condiciones para desarrollarlos y que a cambio regalen la paz social al grupo político que esté en el Gobierno. «A partir de ahí los intereses y derechos de los trabajadores, la calidad de los servicios públicos o los intereses de la ciudadanía pasan a un segundo plano y se alinean, de nuevo, con los intereses de la clase política», censuró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo