Víctimas de la violencia estatal

La Cámara de Gasteiz declara estar dispuesta a reconocer a víctimas de la violencia estatal

Los grupos del Parlamento de Gasteiz se mostraron ayer dispuestos a trabajar por el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la violencia estatal y paraestatal. En el informe presentado por el Gobierno de Patxi López -que los grupos abertzales calificaron de insuficiente- se recoge la necesidad de crear una ponencia, que apoyaron todos los portavoces salvo el del Partido Popular, que entiende que es suficiente que esa tarea la aborde el Ejecutivo autonómico.


Entrega de premios de los torneos GARA de ciclismo amateur

El acento sudamericano reina en el homenaje a los ciclistas del futuro

Un año más, el hotel Kurutziaga de Durango fue el lugar elegido para la entrega de premios de los Trofeos GARA de ciclismo amateur, una gala que premió a Daniel Díaz, ganador del Torneo Euskaldun, un nuevo exponente del pujante ciclismo latinoamericano, que se labra su futuro profesional en Euskal Herria. Ramón Domene -ganador del Lehendakari Txapelketa-, Ibai Salas -mejor debutante- y Cristina Alcalde -mejor fémina- fueron los otros premiados.


Crónica | Primer trabajo de Euskal Memoria

«Hay que empezar a hablar de 1.300 personas, no sólo de 850»

No tenían afán alguno de «contraprogramar» a Lakua, pero el azar hizo que justo a la hora en que Maixabel Lasa presentaba su informe, por ahora sin nombres, Euskal Memoria pusiera número y rostros a las víctimas de la represión en los últimos 50 años. «Estas 474 personas no pueden seguir siendo invisibles», destacó Joxean Agirre.


La gestión y la propiedad, claves para su futuro

Un año de negociaciones no evita el cierre «temporal» de Chillida Leku

El museo Chillida Leku confirmó ayer que cerrará sus puertas a partir del 1 de enero de forma «temporal», aunque sus gestores no descartan clausurarlo definitivamente si las negociaciones que mantienen con la Diputación de Gipuzkoa y con el Gobierno de Lakua no llegan a buen término. Tal y como adelantó GARA en su edición del sábado, la familia del escultor ha optado por tramitar un ERE que entrará en vigor a partir de la misma fecha.