GARA > Idatzia > Kultura

Guggenheim Bilbao rebaja un 0,7% el presupuesto para 2011 y tendrá una exposición menos que en 2010

El patronato de la pinacoteca bilbaina aprobó ayer los presupuestos para 2011, que en dos años ha disminuido en 2,5 millones de euros. Habrá una exposición menos y mayor presencia de fondos propios.
p043_f02_96x72.jpg

GARA | BILBO

El museo Guggenheim de Bilbo tendrá una exposición menos en el año 2011 al rebajar su presupuesto por la crisis económica, según la programación que aprobó ayer el patronato del museo, quien celebró en Bilbo su segunda sesión del año 2010, en la que se aprobó el presupuesto para 2011. Habrá «una rebaja del 0,7% respecto a 2010 y del 9% frente al de 2009, como consecuencia de la difícil coyuntura económica, que conlleva una reducción de los ingresos previstos», informó el museo en un comunicado.

En los dos últimos años el presupuesto ha disminuido en casi 2,5 millones de euros. En el capítulo de gastos también se contemplan recortes, de manera que para el año 2011 se ha previsto una exposición menos que en 2010, que se compensará con una mayor presencia de presentaciones de los fondos de las colecciones Guggenheim.

La programación para 2011 estará compuesta por tres exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente, sin cambios sobre lo avanzado en junio. La primera del año, «Caos y Clasicismo», será una exposición a partir de febrero con creaciones de distintas disciplinas del período de entreguerras en Europa. Esta exposición incluirá obras de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi y Otto Dix.

En abril se inaugurará «El intervalo luminoso», la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos, «una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas y ambiciosas del mundo».

«Pintura americana y europea de los años 50 y 60» será la primera de las presentaciones de la colección propia del Guggenheim Bilbao con obras de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel y Alberto Burri, entre otros.

«Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II» será la segunda presentación del ciclo inaugurado en 2009 dedicado a mostrar las obras de los fondos de Bilbo y profundizará en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990, con obras de Jean Michel Basquiat, Anselm Kiefer, Miquel Navarro, Juan Luis Moraza o Francesc Torres.

En octubre se inaugurará la última exposición temporal titulada «Brancusi y Serra», en la que se revelarán las similitudes y diferencias de los enfoques de ambos escultores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo