GARA > Idatzia > Kultura

SOS Iruña Veleia pide a la Diputación de Araba que retire la querella contra Lurmen

GARA | GASTEIZ

Pocos días después de la cesión de Lorena López de Lacalle como diputada de Euskera y Cultura en la Diputación de Araba a consecuencia de la ruptura entre EA y PNV, la plataforma SOS Iruña Veleia instó ayer al ente foral a retirar la querella interpuesta contra Lurmen, la empresa encargada de las excavaciones, así como la interpuesta contra un colaborador. «Esta Plataforma no puede disimular su alegría ante este hecho, pues consideramos a dicha persona como la principal responsable política del desastroso rumbo del tema», expresó ayer el colectivo, en alusión a la destitución. Así, consideran «muy oportuno» enderezar la cuestión.

Asimismo, defendieron la veracidad de los descubrimientos arqueológicos hallados en este yacimiento en los años 2005 y 2006, ya que la ahora ex diputada de Cultura retiró el permiso de excavación a Lurmen y elaboró un informe en el que se recogía la supuesta falsedad de los hallazgos, el cual fue puesto en manos de la Fiscalía. «Dos de ellas -recordaron- han sido archivadas definitivamente, y la tercera, la de la Diputación, no ha pasado de la fase de instrucción. La decisión de la jueza de hacer caso a la petición de Lurmen y de la Plataforma para realizar analíticas científicas sobre las piezas, creemos es claro exponente de que no considera probada la existencia de falsificación».

A día de hoy, dos años después de los hechos, no existe ninguna persona acusada judicialmente «aunque es evidente que varias han sido condenadas social y mediáticamente», sostuvieron.

Además de exigir la retirada de las querellas, exigen que la Diputación de Araba ordene realizar estudios y análisis de los grafitos cuestionados en algún laboratorio europeo especializado en arqueometría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo