GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La Junta de Accionistas aprobó todas las propuestas de su Consejo sin apenas oposición

«Para cubrir presupuestos no necesitamos vender jugadores»

Aperribay señaló que las cuentas de los próximos cuatro años en Primera son equilibradas y que reflexionan para asumir un descenso

p034_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, fue rotundo al afirmar en la Junta de Accionistas celebrada ayer en en el velódromo de Anoeta que «en los próximos tres o cuatro años no necesitaremos vender a ningún jugador para cubrir nuestros gastos. Va a ser un período de tranquilidad presupuestaria que nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones para establecer las bases del club».

Anunció una reflexión que permita que la Real esté preparada para asumir todos los escenarios, también el de un descenso que espera que no vuelva a producirse en otros 40 años: «El Consejo reflexiona en cómo conseguir más ingresos para que al Real pueda competir mejor, ser más sólida y más fuerte. No para cambiar, sino para mejorar en lo que somos».

Aperribay y su Consejo comprobaron el apoyo claro de sus accionistas. De hecho, acudió con 22.251 acciones delegadas, algo que uno de los presentes pidió al secretario que constara en acta porque excedía el máximo recogido en los estatutos.

La cita estuvo marcada por la escasa asistencia y por la falta de oposición. Badiola ni fue. Sólo 213 accionistas desafiaron al frío y la lluvia en un día laborable, pero 50.245 acciones participaron en la Junta, un 38,2% del capital social. 45.784 fueron delegadas por 1.668 accionistas.

Con un apoyo medio del 94% y una oposición de entre el 0,66 y el 1,70%, se aprobaron las cuentas presentadas del pasado ejercicio, el presupuesto del siguiente y la autorización para constituir una Fundación del Fútbol base que tendría como objetivo reforzar el capítulo formativo y separarlo del profesional, siempre controlado por la Real Sociedad y con el apoyo de las instituciones, que aportarían la mitad de los cuatro millones que le cuesta al club su cantera. Además el Consejo espera la entrada de empresas importantes que se sientan más cómodas apoyando el fútbol de base.

Una plantilla ejemplar

En la Junta, entre infinidad de números, la mayoría conocidos, destacó los que dio el presidente Jokin Aperribay para demostrar que los jugadores que representan a Gipuzkoa son ejemplares dentro y fuera del campo. Señaló que con el plan de choque que aplicó el Consejo al entrar en el club los jugadores aceptaron una quita de 1,5 millones y un diferimiento de 700.000 y que las primas por el ascenso que van a cobrar este año son inferiores a la quita.

Se repasaron las cuentas del pasado ejercicio cerrado con un beneficio de 6,5 millones al imputarse como ingresos 10,5 por el convenio de acreedores que compensaron las pérdidas de 3,9. El Consejo incidió en que de ese dinero, el 70% está motivado por el ascenso. Señalaron que esa desviación se debió a un millón de primas a los jugadores, 500.000 al pago al Mallorca por Nsue por subir, 1,4 por las fichas de Bravo, Riesgo, Griezmann y Songo'o y 0,9 por la devolución del dinero que dio la LFP para compensar el descenso.

Dentro del objetivo de asumir un hipotético descenso, señaló que de todas las renovaciones realizadas «todas menos tres tienen contratos por los que lo que cobrarían en Segunda es sensiblemente inferior. Los que se han incorporado este año, extranjeros o no, todos tienen ese concepto variable».

Del presupuesto de esta temporada destacó que de los 35 millones de gastos, 23,3 son de personal y 19,1 corresponden al primer equipo y 1,5 al Sanse.

LAS VOTACIONES

Las cuentas del pasado ejercicio, el presupuesto del presente y la creación de una Fundación para el fútbol base fueron aprobados por el 94% del capital social presente o representado. Sólo un 1,5%, 751 acciones, votaron en contra de las cuentas.

El Consejo estudiará en mayo si convoca elecciones y se somete a la renovación

Jokin Aperribay anunció que su Consejo analizará en mayo si convoca elecciones y si se somete a la confirmación en su cargo. Juan Carlos Ibáñez, ex-portavoz de APARS, le planteó si «se comprometía a cumplir que tras dos años y medio convocará elecciones» y respondió que «éste es el año de la estabilidad y al final del ejercicio, si se consigue, haremos una reflexión interna que es muy probable que acabe en elecciones o en solicitar la renovación del Consejo en elecciones. En mayo haremos esa reflexión y en la próxima Junta se determinará lo que se vea oportuno».

Luego en rueda de prensa al respecto comentó que «no he dicho que vamos a convocar elecciones. Nuestro objetivo es la estabilidad y pasa por seguir en Primera y cumplir lo presupuestado. Eso lo podemos hacer nosotros u otros porque no somos salvadores ni imprescindibles. En el futuro tomaremos una decisión en función del apoyo que tengamos de los accionistas y de nuestra fuerza, de los proyectos en los que estemos y de lo que veamos mejor para la Real. En mayo, y estamos dentro de los dos años y medio, anunciaremos una decisión firme a los accionistas de la Real».

No quiere que esta cuestión rompa la unidad existente en el club, que consideró más importante incluso que el ascenso y la buena salida del convenio de acreedores. Ante la elección hoy de la sede del Mundial del 2018, mostró su deseo de eliminar las pistas de atletismo y aumentar el aforo aun en el caso de que Anoeta no sea sede. Del desarrollo de la Junta hizo una «valoración muy positiva, por su normalidad» y rechazó que se hablara de escasa asistencia: «Han participado 50.000 acciones y las representadas tienen el mismo interés por la Real que las presentes». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo