GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Frida Modak 2010/11/30.

OTAN: El Pentágono fija el rumbo

AMERICA LATINA en movimiento

Después del fracaso evidente en la reunión del Grupo de los 20 efectuada en la capital sudcoreana, Estados Unidos tuvo un respiro en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se realizó en Lisboa, si bien eso no mejora la situación de Barack Obama ni sus perspectivas de ser reelegido en el cargo.

En Seúl quedó de manifiesto que en lo político-económico los estadounidenses ya no pueden imponer lo que a ellos les conviene ignorando, en especial, a las llamadas economías emergentes y que tampoco pueden seguir el juego financiero especulativo, origen de la crisis que afecta al mundo desarrollado y en menor medida al subdesarrollado.

En la capital portuguesa se evidenció una vez más que el poder de Estados Unidos radica en lo militar, como hace ya algunos años lo señalara el ex presidente dominicano Juan Bosch cuando afirmó que el pentagonismo era el sustituto del imperialismo. En otras palabras, que es el Pentágono el que fija los objetivos que guían las acciones gubernamentales.

Es así como la OTAN acordó la instalación de un sistema de defensa antimisiles, que cubrirá a Europa y Estados Unidos, y tomó otras medidas que le permitirán actuar donde crea que su seguridad está amenazada (....). Y las amenazas incluyen la ciberguerra y la piratería, temas que ya hace tiempo estaban trabajando los estadounidenses.

Considerando que las invasiones a Irak y Afganistán fueron iniciativas de Estados Unidos que involucraron a países europeos que mantienen tropas allí y que desde hace tiempo están anunciando su propósito de retirarlas, resulta interesante constatar que en esta reunión se estableció que lo harían a partir del próximo año y que todos, Estados Unidos incluido, deben salir de ese país el año 2014.

Está claro que la crisis económica es la que motivó este acuerdo. (...)

La otra razón es que la presencia extranjera, en especial la estadounidense, está creando fuertes fricciones con el pueblo afgano y también con el presidente Hamid Karzai (...).

Para sorpresa de muchos, la OTAN invitó a Rusia a participar en la reunión de Lisboa y los rusos aceptaron. La tendencia informativa ha sido sugerir que los rusos están dispuestos a sumarse a las propuestas de Estados Unidos, en un supuesto cambio de las posiciones mantenidas hasta ahora.

(...) Ya hemos señalado en estas páginas que en su reciente visita a la India el presidente Obama se manifestó a favor del ingreso de ese país como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo que también aspira Brasil, lo que indica el propósito de minar el BRIC, poniendo a rivalizar a Brasil e India y tratando de que Rusia se sume a la OTAN comandada por Washington.

(....) El problema de Rusia es que Estados Unidos ha llevado la guerra hasta su frontera y tiene territorios donde la población es musulmana, al igual que la de Afganistán, lo que podría generar una conflictiva solidaridad. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo