GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Josep Ramoneda 2010/12/02

Artur Mas y la política española

EL PAÍS

Desde la noche electoral han proliferado en Madrid las lecturas interesadas de las elecciones catalanas. En la prensa conservadora se ha intentado hacer subir al PP al carro victorioso de CiU: el centroderecha se impone en Cataluña. De centro, el PP catalán tiene poco. (....) En una coyuntura en que todo le iba a favor, desde el desgaste de los socialistas hasta la crisis económica, ganar poco más de un punto y medio no es para que el PP cante victoria. (...) El PP sigue siendo una fuerza menor en Cataluña. (...)

Desde el lado socialista, se intenta, por todos los medios, desmarcar a Zapatero y al Gobierno del descalabro del PSC. (...) Seguro que el desgaste del PSOE no es la única causa del fracaso socialista, pero es una de ellas. Como lo es la crisis, el desconcierto ideológico de la izquierda, la derechización general de Europa y, sobre todo, la sensación de desgobierno que transmitió el tripartito y los vaivenes de un partido socialista sin norte ideológico ni objetivos precisos. El PSOE ha puesto ya en circulación la idea de que el error del PSC ha sido meterse en veredas catalanistas que le han alejado de su electorado tradicional. Creo que se equivocan. Los datos dicen otras cosas: el principal trasvase de votos en estas elecciones se ha producido desde los socialistas hacia Convergencia, por encima de los 100.000 votos. Es decir, que el que ha huido ha sido el flanco catalanista. El flanco más españolista principalmente se ha quedado en casa, como tantas veces.

(...) El futuro presidente catalán no es ningún aventurero. Una vez alcanzado el poder, ya ha empezado a poner sordina a sus propuestas más ruidosas. El martes en TV3, Artur Mas ya no habló de concierto económico sino «de pacto fiscal en la línea del concierto». (...)

La elección de Artur Mas aumenta las posibilidades del PSOE de completar la legislatura. Ya la tenía asegurada con el voto del PNV a los presupuestos, pero ahora podrá disponer de CiU si en algún momento lo necesita. Mas está a verlas venir, a la espera de un Gobierno fuerte pero sin mayoría absoluta. Como dijo en TV3, con un Gobierno débil como el actual no se pueden plantear requerimientos de fondo. ¿Cuál es el fondo? «La soberanía fiscal». En 2012, tanto el PP como el PSOE podrán contar con Artur Mas si le necesitan para apuntalar una mayoría. Pero el precio será alto. (...) Mas tendrá que demostrar cada vez que sus conquistas son pasos hacia una mayor plenitud de Cataluña. El país ha cambiado en estos siete últimos años y lo ha hecho en la dirección de consolidar el espacio nacional catalán. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo