GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Isaac Rosa 2010/12/01

Rindámonos para derrotar a los mercados

Publico.es

«El ajuste es inaplazable para no depender de los mercados. No hay política más de izquierdas que tratar de evitar ese dominio de los mercados.» -Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia-

¿Hay algún valiente dispuesto a plantar cara a esos mercados que nos atacan? Pues que dé un paso al frente, tire al suelo todo lo que lleve encima -derechos sociales incluidos- y corra a entregarse al enemigo con las manos en alto. ¿Qué pasa? ¿No lo entienden?

No, yo tampoco acabo de entender la estrategia bélica de nuestro estado mayor, que dice que la mejor manera de vencer a los mercados es rendirse a ellos y aceptar sus exigencias de reformas. A la mayoría nos parece que supone dar por buena la extorsión, pero será que sólo somos tropa y no entendemos el arte de la guerra económica.

Además, nos tememos que los especuladores son insaciables, y no se aplacarán por mucha reforma que les echemos para comer. Recuerden cómo se merendaron a Irlanda, que era el alumno neoliberal modélico.

(...) lo que se ve venir es un banquete para que vayan llenando la tripa. En la reunión del sábado con los empresarios, el comandante Zapatero desplegó los mapas ante sus oficiales y marcó las guarniciones que piensa ir rindiendo al enemigo: pensiones, cajas, mercado energético, sector público, negociación colectiva y profundización de la reforma laboral. Les prometió «determinación y la máxima celeridad», y que haría las reformas «cueste lo que cueste».

La única duda que retrasa el inicio de la batalla es si rendirlos uno a uno, o todos de una vez para pillar al enemigo por sorpresa. Ayer Rajoy, otro valiente que planta cara a los mercados, propuso lo segundo: «un plan de reformas estructurales en una sola ley», y que se apruebe «ya». (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo