GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV reivindica su legalidad en el 80 aniversario de su fundación

En un acto celebrado en Elorrio se recordaron ayer los hitos del camino recorrido por EAE-ANV desde aquel 30 de noviembre de 1930. Alcaldes y ediles de la formación independentista se reunieron con representantes de diversos organismos de izquierdas y socialistas. Desde ANV llamaron a «unir fuerzas» y exigieron que se garanticen «las bases que hagan imposible la repetición de barbaridades vividas en la guerra de 1936». Y también, claro está, su legalización.

p021_f02_111x111.jpg

Janire ARRONDO | ELORRIO

Acción Nacionalista Vasca celebró el pasado martes el 80 aniversario de su nacimiento, que ocurrió el 30 de noviembre de 1930 con la firma del Manifiesto de San Andrés en Bilbo, como respuesta al proceso de reunificación del PNV. Ayer, en un acto desarrollado en Elorrio, miembros de ANV se reafirmaron en el mencionado compromiso fundacional y mostraron su «vocación de seguir siendo agentes activos de la política vasca, comprometidos con la consecución de la República Independiente de Euskal Herria y con el socialismo».

Asimismo, anunciaron su «clara voluntad» de recuperar la legalidad y la legitimidad «que nos han sido sustraídas por el Estado español de forma violenta y arbitraria». En este sentido, integrantes de ANV recordaron a este diario que se encuentran a espera de la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de que recurrieran la sentencia de su ilegalización (el martes se espera el fallo europeo sobre la prohibición de decenas de sus listas municipales y forales en 2007).

Al margen de ello, lanzan un llamamiento a todas las fuerzas políticas «comprometidas con la apertura de una auténtica transición democrática» al compromiso y la unidad para superar «el cortijo democrático que nos ha sido impuesto».

Durante el acto repasaron la historia de su partido con testimonios de personas conocidas del movimiento y con la ayuda de imágenes históricas. Al final del acto, además, homenajearon a los ekintzailes que lucharon durante la guerra del 36 y la posterior dictadura. Además, integrantes de Lau Haizetara Gogoan que participaron en el acto exigieron «garantías mínimas democráticas» y que se «restablezca» el derecho al sufragio universal para toda la población. En definitiva, reivindicaron que se respeten «todos los derechos civiles, políticos, económicos y ecológicos inherentes a una sociedad realmente democrática y moderna del siglo XXI».

Decenas de alcaldes y ediles del ANV de toda Euskal Herria participaron ayer en el acto de Elorrio. Asimismo, desde ANV habían invitado a organismos y movimientos de izquierdas al acto; allí estuvieron Miren Legorburu o Tasio Erkizia (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA) y Xan Koskarat (Autonomia Eraiki), además de representantes de Ezker Soberanista Eraikitzen y otros colectivos.

Según informaron a GARA, Alternatiba también se adhirió a las reivindicaciones. Aralar, por su parte, había confirmado su asistencia, aunque finalmente ningún representante acudió al acto de Elorrio.

Aralar acusa a López de anteponer sus intereses

Ante las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que espetó el viernes a la izquierda abertzale de que para «integrarse en democracia» no basta con presentar los estatutos de un nuevo proyecto político, el coordinador general de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, le respondió que «se confunde otra vez» y le recriminó que «antepone sus intereses electorales al anhelo de paz de Euskal Herria».

Erostarbe hizo estas declaraciones en Donostia antes de participar en un acto organizado por su partido. Agregó que «no se puede pedir a Batasuna lo que no se pide a otros partidos. Es innegable que está dando pasos y creo que todos debemos contribuir a que finalicen en el buen camino». El dirigente de Aralar reiteró que desean que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones forales y municipales y comentó que esto sería «señal de que la paz llega, poco a poco, a Euskal Herria».

Por otra parte, el coordinador pidió al Gobierno español y a ETA que den «pasos definitivos en el camino a la paz que necesita Euskal Herria». Asimismo, reclamó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «no ponga objeciones a los pasos que está dando Batasuna para legalizar sus siglas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo