GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Iniciativa pueblo a pueblo por las libertades

Arranca en Durango el movimiento por los derechos civiles y políticos

Conocidos rostros de diversos ámbitos sociales participaron ayer en Durango, en un acto muy simbólico, para anunciar que en Euskal Herria echa a andar un movimiento por los derechos civiles. Desde el escenario de Plateruena llamaron a la ciudadanía a sumarse a una iniciativa que tendrá expresión en la calle el próximo 10 de diciembre y a movilizar a la sociedad en cada pueblo y barrio para construir un amplio y plural movimiento por las libertades.

p008_f02_250x128.jpg

Nerea GOTI | DURANGO

Varias sillas dispuestas en círculo sobre el escenario de Plateruena sirvieron de arranque al acto con el que se anunció ayer la puesta en marcha de un movimiento popular en defensa de los derechos civiles y políticos. El escritor Gotzon Barandiaran puso voz al mensaje dirigido en euskara a los ciudadanos de Euskal Herria. Según expresó, «venimos a tenderos la mano» para crear un movimiento «de todos y entre todos», que convierta a los ciudadanos «en protagonistas» del proceso de cambio que se ha puesto en marcha en Euskal Herria.

El escritor euskaldun precisó que este movimiento, que tomó cuerpo con la convocatoria de movilizaciones en defensa de los derechos civiles y políticos, algunas de las cuales fueron vetadas por la Audiencia Nacional española, propone «un programa básico». Lo describió «como un libro en blanco» que debe llenarse con «la palabra de los ciudadanos».

Hecho el emplazamiento, Gotzon Barandiaran detalló que el próximo viernes 10 de diciembre, a las 19.00 horas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebrarán concentraciones de forma simultánea en las capitales de Euskal Herria. Aunque no se concretó la caracterización de las mismas, participantes de la iniciativa explicaron a GARA que las sillas podrían ser nuevamente el elemento destacado de esas movilizaciones.

De hecho, la disposición del acto ayer sobre el escenario, un conjunto de sillas que diferentes agentes fueron ocupando, recuerda la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y en particular la figura de Rosa Parks, que en 1955 se negó a ceder el asiento a un blanco y a moverse a la parte trasera del autobús en el que viajaba.

Los aplausos siguieron a la intervención de Barandiaran, que explicó la agenda del recién nacido movimiento hasta otoño. Los participantes de la iniciativa en defensa de las libertades siguieron ocupando las sillas en el escenario, en el que se reunieron conocidos rostros de la política como Rafa Larreina, Kar-melo Landa, Iñaki Zarraoa o Ramón Labaien, así como representantes del ámbito sindical como Jesús Uzkudun (CCOO), Sonia González (LAB) o Unzalu Salterain (EHNE), junto a profesores universitarios como Periko Ibarra o escritoras como Eider Rodríguez.

El propio Joan Mari Irigoien tomó la palabra para recitar un poema inspirado en aquel campeonato de mus que la Audiencia Nacional española prohibió en un municipio de Gipuzkoa. Una decisión «surrealista», dijo.

El mensaje también llegó de la mano del grupo vizcaino Sokaire, que intervino en directo. Y llegado el momento de la lectura del comunicado final, los integrantes del movimiento por las libertades posaron en grupo en las escalinatas que conducen al escenario para dar espacio a todos los congregados.

Eider Rodríguez y Periko Ibarra cerraron el acto con la lectura del manifiesto «Aquí viene el movimiento por los derechos civiles de Euskal Herria».

La dirección mugimenduasortzen@gmail.com y el teléfono 648 476 804 ya están a disposición de los ciudadanos.

«Aquí viene el Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria»

La gente, la ciudadanía de Euskal Herria tenemos que implicarnos directamente de forma activa, para conseguir el cambio de ciclo que todos, todas deseamos. Este país lleva demasiado tiempo estancado en dinámicas de violencia e imposición multidireccionales, que bloquean e impiden crear un nuevo marco democrático en el que desarrollar libremente nuestra vida política y social.

Cuando por fin se han abierto posibilidades reales de cambio y se dan algunos pasos positivos en esa dirección, vemos que persisten actuaciones y conculcaciones de derechos que tienden a bloquear este preoceso, a retardarlo o a someterlo a las fluctuaciones de intereses partidistas o políticos o de poder.

Pero la inmensa mayoría de la población de Euskal Herria queremos decididamente que el proceso de cambio avance ya. Queremos ya un escenario donde se garanticen el derecho a la vida y a la libertad, el derecho a decidir libremente sin exclusiones ni vetos, el derecho a un futuro en libertad y paz para todos y todas. No aceptamos bloqueos, retrasos ni actuaciones en contra de este proceso de cambio total de ciclo al escenario en el que se garanticen todos los derechos de todas las personas.

Hace meses que se trabaja, desde diversas iniciativas, para poner en marcha un gran movimiento por los derechos civiles y políticos en Euskal Herria, unitario, abierto y plural. Un movimiento que sea decisivo para llevar a buen término el proceso de cambio. En esa dirección nos pronunciamos muchos ciudadanos y agentes sociales en la asamblea espontánea del Kafe Antzokia de Bilbo, el 11 de setiembre, y así fue ratificado por una muchedumbre en la masiva manifestación del 2 de octubre en Bilbo, por todos los derechos para todas las personas.

Ahora es el momento de dar el impulso decisivo al desarrollo de ese Movimiento por los Derechos Civiles de Euskal Herria. Extender el movimiento por barrios, pueblos, escuelas, universidades y movimientos sociales. Que todos nos movamos, nos comprometamos para conseguir ya un escenario de paz, democracia y libertad. Que seamos el motor del cambio, venciendo bloqueos, obstáculos y retrasos. Avanzar en el interés general de la ciudadanía vasca, para conseguir ahora ya:

Que la ciudadanía de Euskal Herria seamos el principal protagonista colectivo del cambio a un nuevo estadio de pleno derecho y de soluciones, tomando para ello la iniciativa a través de la participación y la movilización social.

Que los estados español y francés, tal y como corresponde a cualquier estado democrático y de derecho, garanticen de inmediato y efectivamente el respeto y ejercicio de todos los derechos humanos, civiles y políticos a toda persona y colectivo sin distinción alguna.

Que ETA dé una respuesta inmediata, firme y positiva a los emplazamientos de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika.

Llamamos de forma abierta y libre a toda la ciudadanía de Euskal Herria, a sus organizaciones sociales, culturales, deportivas y de ocio, a toda la sociedad civil vasca a promover, auto-organizar y desarrollar el MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS que se requiere para alcanzar el nuevo ciclo que anhelamos. Para ello llamamos a que el próximo 10 de diciembre, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, bajo el lema «Eskubide guztiak denetzat» salgamos a la calle en toda Euskal Herria, para demostrar que el movimiento se demuestra andando y avanzando hacia la libertad y los derechos como pilares de la paz, la justicia social y la democracia, por fin.

En Euskal Herria, diciembre de 2010

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo