GARA > Idatzia > Mundua

Violento desalojo de una propiedad recuperada por los rapa nui en Pascua

p034_f02_91x96.jpg

GARA |

Numerosos heridos y detenidos, uno de ellos de gravedad -podría perder un ojo-, es el saldo del violento operativo de Carabineros desarrollado ayer en la Isla de Pascua, donde se desalojó una propiedad que había sido recuperada por el clan Tuko Tuki.

En la mañana de ayer, efectivos de Carabineros llegaron hasta el centro de Hanga Roa para desalojar a los miembros del clan Tuko Tiki, quienes ocupaban esos terrenos en el marco del movimiento de recuperación territorial que emprenden los isleños, según informó el diario electrónico radio.uchile.cl. Dos horas después de la violenta expulsión, según denuncian los pascuenses, se produjo un choque entre rapa nuis y Policía, dejando a varios miembros del pueblo originario con heridas de perdigones. Al menos seis heridos, uno de ellos de extrema gravedad, dejó el desalojo. Los manifestantes reclaman junto a otros rapa nui su propiedad ancestral sobre territorios de la Isla de Pascua.

Los isleños denunciaron que, «una vez que terminó el operativo, Carabineros sacó las banderas rapa nui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Lo mismo había hecho el pasado 7 de setiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa». Pero la situación empeoró. Dos horas después del desalojo, unos 25 rapa nui intentaron recuperar el terreno con la ayuda de piedras y palos. Fueron repelidos con balas y balines resultando heridos al menos cinco miembros del pueblo originario. Entre ellos se encuentra Ricardo Tepano, quien recibió numerosos perdigones en el rostro, uno de ellos en un ojo. Está inconsciente. El presidente del Parlamento Rapa Nui Leviante Araki (50 años) presenta heridas de perdigones y habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros. Los heridos se encuentran en el hospital de Rapa Nui, pero los más graves serán trasladados de urgencia al continente.

Marisol Hito, portavoz del clan, responsabilizó al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y añadió que los instigadores de la violencia «son un grupo de empresarios y ex autoridades locales encabezadas por Petero Edmunds Paoa, Daniel Platovsky y Alberto Hotus. Ellos realizan diversas acciones con el fin de imponer la violencia en la isla y así poder recuperar sus cuotas de poder y conseguir la privatización de la Isla de Pascua en su propio beneficio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo