GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

«En la final del año pasado me vi flojito y quiero sacarme la espina»

p047_f01_118x72.jpg

 
Esteban Gaubeka
Finalista del individual de pala

Pese a los problemas que arrastra en el hombro, el «Gallo de Armintza» no faltará el lunes a su cita con la final del Mundial Individual. No podrá hacerlo, como se esperaba, ante Fusto pero sale dispuesto a sacarse la espina de la final del año pasado.

¿Cómo afronta una nueva final  del Mundial Individual?

La verdad es que es un campeonato que siempre me ha gustado. El año pasado me quedé a las puertas de la txapela, la verdad es que me vi bastante flojito en la final, y a ver si este año puedo conseguirla. Me haría mucha ilusión.

Parece que le quedó alguna espinita clavada que se quiere quitar...

Sí así es. Hace dos años le gané a Fusto, el año pasado me ganó él otra vez y, bueno, a ver si me quito esa espinita, aunque la final sea contra Ziskar. Es un rival diferente pero me pondrá las cosas muy difíciles y a ver si este año puedo conseguir el título.

¿Cambia mucho el tipo de final siendo Ziskar II el rival y no el argentino?

Sí que cambia. Sabemos que Fusto tiene dos muy buenas manos y es muy difícil jugarle pero Luis tiene otras armas. Sobre todo para el mano a mano, quieras que no, el saque es una de las bazas más fuertes. Luis Ziskar saca muy fuerte, raso y la pone en cualquier sitio desde el saque, con lo que desde el principio te domina el tanto. Aparte tiene una derecha muy fuerte, si no le buscas la pared te tira todo el rato al rebote y habrá que estar atento para no dejarle pelotas fáciles, intentar cruzarle y entrar como pueda a su saque.

Lleva tiempo arrastrando problemas físicos en el hombro y de hecho declinó jugar el torneo internacional de Iruñea entre semana. ¿Cómo se encuentra?

No estoy del todo bien. El sábado pasado apenas tuve dolor, llevo tiempo ya de rehabilitación, con el hombro cascado de muchos partidos. No se me cura del todo pero bueno, tampoco es un dolor que me impide jugar aunque no estoy al 100%. A ver si llego a tope.

Por palmarés y por su trayectoria parece salir de favorito. ¿Le dice algo ?

Yo llevo tres títulos, pero él en 2003, cuando yo empezaba, me ganó la semifinal y se coronó campeón, así que él también ha jugado finales. Es verdad que yo tengo más títulos y finales pero en un partido puede pasar cualquier cosas. Él además viene de hacer un campeonato muy fuerte, comenzó desde casi lo más bajo de la escalera. El favoritismo al final no vale para nada y creo que salimos al 50% 

Además será una final especial, ya que se enfrentan dos pelotaris vizcainos...

Hace tiempo que no hay una final así individual con dos vizcainos. A ver si sale bonita, además es en Bilbo y a ver si la gente se anima y nos sale un buen partido de cara al público y que se lo pasen bien con nosotros.

La pala parece la modalidad más olvidada de la pelota. ¿Qué diagnóstico nos puede hacer de su situación actual?

La verdad es que ha sido un año un poco difícil, pero en todos los lados. Con el tema de la crisis se han visto afectados otros deportes como la mano que es la modalidad reina de los frontones y nosotros no vamos a ser menos. Ha sido un poco duro pero ahí seguimos y a ver este próximo año cómo seguimos. A intentar dar el máximo espectáculo posible desde el frontón. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo