GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

«Estar en una final siete años después es un premio a la constancia»

p047_f02_59x104.jpg

 
Luis Ziskar
finalista del mundial de pala

A sus 37 años, Luis Ziskar ha sido la gran revelación de este Mundial Individual de pala, al haber eliminado al cubano Luján y al argentino Fusto, vigente campeón del torneo y máximo candidato para la presente edición. Los pronósticos no le son favorables, pero tampoco lo fueron ante los americanos y consiguió plantarse en una final muy bonita para él.

¿Ilusionado por volver a una final ?

Sí porque es un campeonato que gané hace siete años y, después de ese tiempo estar otra vez en una final quiere decir que estoy haciendo bien las cosas, que me cuido y estoy entrenando bien. Es un premio a esa constancia.

Se hace raro hablar de revelación del campeonato de alguien de 37 años...

Sí soy un poco la revelación porque estaba en el grupo más fuerte,  el de los americanos. Luján, que atrás es el número uno indiscutible, había preparado muy bien el campeonato y le gané. Estuvimos igualados y creo que al final la presión le jugó en contra y le gané. Luego me vino Fusto, el campeón del año pasado, y pasó algo parecido. Empecé perdiendo el partido pero enseguida empaté, vine de atrás lanzado y, con confianza, me llevé el partido. Al final Fusto jugó algo presionado y me llevé el partido.
¿Puede suceder algo similar en la final, donde Gaubeka parece favorito ?

Esteban ha sido campeón también y contra Imanol demostró que está muy bien. A pesar de no ser un gran sacador le hizo mucho daño y saca muy bien a los pies, que es lo que va a buscarme a mí. Sacarme a los pies y buscar la pared izquierda. Es muy listo en la cancha, tiene muchos recursos y va a ser muy difícil pero eso es la final. Es a un partido, va a haber muchos nervios en la cancha y a ver lo que pasa.

Pero habiendo ganado a Fusto y Luján usted tendrá la moral alta...

Yo vengo con mucha confianza. Creo que las apuestas van a salir a favor de él, que es como salieron cuando jugué contra Luján o contra Fusto. Yo juego sin presión y voy a disfrutar del día. Quedé campeón hace siete años demostrando que en esa época ganaba también a los mejores y ahora se repite la historia.

¿Cambiará su forma de jugar ante Gaubeka?

Yo voy a seguir igual, intentar sacar muy bien y evitar el peloteo. Buscar el sotamano y arrimar a la pared. Fusto tiene muy buena zurda y Luján es zurdo, les busqué la pared pero siempre cruzándola un poquito. A  Esteban le buscaré la izquierda, ya que aunque tiene un muy buen revés, mejor que le dé de revés que de derecha.

Además será una final especial, entre dos pelotaris vizcainos...

Se siguen haciendo bien las cosas. Además la otra semifinal era Imanol contra Gaubeka, dos pelotaris vizcainos. Será una fiesta, además la pala está considerada vizcaina, de Bilbo, y será una fiesta. Sé que de Armintza y Sopelana va a ir mucha gente y de Mungia también. Creo que va a ser un día bonito y espero que la gente pueda disfrutar.

Podría ser importante para dar un empujón a una modalidad en horas bajas. ¿Cómo ve la situación?

En la pala llevamos unos cuántos años aguantado el tipo. Si en mano están echando a gente contrastada, imagínate lo complicada que está la cosa en la pala. Pero ahí aguantamos parece que se va a crear un proyecto de futuro y eso habla de que las instituciones y las federaciones se están poniendo de acuerdo para que la pala siga adelante.Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo