GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE estudia aumentar el fondo de rescate ante el riesgo de contagio

La crisis de la deuda que pasa de un país a otro de la Unión Europea ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el fondo de rescate de 750.000 millones aprobado en primavera. El ministro de hacienda belga, Didier Reynders, dejó claro ayer que, ante el miedo al contagio, la zona euro no descarta aumentar los recursos del fondo, en colaboración con el FMI, aunque negó que Bélgica estuviera en riesgo.

GARA |

«Debemos aumentar el montante total de dinero aportado al mecanismo permanente (de rescate) que comenzará a funcionar en 2013», declaró ayer el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, cuyo país asume la presidencia semestral de la UE. Pero añadió que este aumento se podría aplicar ya al actual fondo de estabilidad aprobado la pasada primavera «¿Por qué no?», preguntó. Reynders se reunirá mañana y el martes con sus colegas europeos responsables de las finanzas y ayer recibió al director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

En lo que concierne al mecanismo permanente que entrará en vigor en 2013, aseguró que «habrá que asignar una cantidad considerable si no queremos seguir enfrentándonos a una especulación del tipo `¿hay dinero suficiente para uno, dos o tres países?», indicó el ministro belga, según France Press.

Los detalles de este futuro mecanismo que pretende estabilizar la zona del euro, así como su cantidad, serán discutidos por los dirigentes de la UE en una cumbre el próximo 16 de diciembre. También se debatirá la contribución al rescate de Estados previstos para el futuro por parte de los bancos privados que poseen deuda pública, un tema que Alemania ha puesto sobre la mesa.

En cuanto al actual dispositivo, aprobado para un plazo de tres años, insistió en que «veremos si es posible y útil aumentarlo». Este fondo, dotado de 750.000 millones de euros por parte de los socios de la UE y del FMI, ya ha sido utilizado por Grecia, con un préstamo de 110.000 euros, y pronto recurrirá a él Irlanda. por una cantidad de 85.000 millones. Pero si los rescates continúan -y todas las miradas apuntan a Portugal y al Estado español- la deuda es demasiado elevada para poder asumirla con este fondo y, si se agota no serviría para un eventual rescate de Bélgica.

El Banco Central Europeo (BCE), ha pedido un colchón financiero más voluminoso para tranquilizar a los mercados que dudan e la capacidad de los Estados de reembolsar su deuda. «Es muy importante ser tan eficaz como sea posible, también cuando se trata de cantidad», subrayó el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet al respecto.

Pero Reynders explicó que «si duplicamos el fondo de garantía, como algunos diarios han sugerido, el FMI también tendría que duplicar su aportación, y poner 500.000 millones» en lugar de los actuales 250.000.

Frenar el contagio

El primer ministro belga indicó que director del FMI está a favor de reforzar el futuro mecanismo permanente de la zona euro. y lo discutirá mañana en Bruselas con los ministros de Finanzas de la zona del euro. Para Reynders, lo más urgente es «frenar el contagio que viene de Grecia, Irlanda y puede que ahora de Portugal».

Aun así, aseguró que Bélgica no está en riesgo de tener que pedir un rescate, a pesar de que la situación del país ya inquieta a los mercados. «Por ahora no tenemos un verdadero problema en Bélgica», afirmó Reynders. «No solamente estamos en línea con la evolución de Alemania -en alusión a la capacidad exportadora- sino que nos beneficiamos de un nivel correcto de déficit y nuestra situación económica es buena», añadió.

Protestas contra la evasión fiscal en Gran Bretaña

Activistas contra la evasión fiscal en la que supuestamente incurren grandes compañías como HSBC, Barclays, Vodafone o Arcadia, propietaria de latienda de moda Topshop, se manifestaron ayer en 20 ciudades británicas. En Londres, un grupo de protestantes forzó al citado almacén de Oxford Street a cerrar sus puertas en uno de los días más activos del comercio. «La evasión de impuestos supone un gran problema y creemos que ésta es la alternativa a los recortes que realiza el Gobierno», explicó una portavoz del grupo convocante UK Uncut. La Hacienda británica pierde cada año unos 29.000 millones de euros por la evasión fiscal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo