GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

REAL-ATHLETIC El ambiente está asegurado todo el día ante un partido en el que se rozará el lleno y se homenajeará la ikurriña y el euskara

Anoeta acoge el derbi más especial

Tras casi cuatro años sin enfrentarse, blanquiazules y rojiblancos buscan una victoria que les acercaría a las posiciones europeas.

p040_f03.jpg

 
REAL SOCIEDAD-ATHLETIC

Joseba ITURRIA-Amaia U. LASAGABASTER

Real y Athletic juegan esta noche el derbi vasco más especial casi cuatro años después de su último duelo de Anoeta. Será el más especial por el tiempo que llevan sin enfrentarse, por el buen momento que atraviesan y por el recuerdo del derbi en el que tal día como hoy hace 34 años los dos equipos encabezados por Iribar y Kortabarria salieron juntos al campo con una ikurriña que todavía era ilegal.

Los jugadores de Real y Athletic volverán a salir hoy unidos por esa misma ikurriña. Los dos capitanes la recibirán al salir del campo de manos de un niño y una niña vestidos de blanquiazul y rojiblanco y juntos irán al centro del campo para fotografiarse con esa ikurriña y con el lema «Euskararekin bat». Esait anima a que todos los aficionados vayan con una ikurriña para mostrarla en ese instante. Kortabarria, Iribar y De la Hoz Uranga recibirán un homenaje en la comida previa de las dos directivas por el compromiso que adquirieron en su día.

Actos festivos desde la mañana

La fiesta del fútbol vasco comenzará a la mañana en la Parte Vieja donostiarra, donde se espera la presencia de cantidad de aficionados de ambos equipos. Allí, en un restaurante, la Federación de Peñas realista ha organizado una comida de hermandad a la que acudirán familiares y amigos de Aitor Zabaleta, al que se le recordará en un homenaje a las 20.30 en su monolito de Anoeta.

Antes, a las 18.30, la misma Federación de Peñas y Esait convocan a una kalejira que saldrá desde el Boulevard hasta el estadio de Anoeta. Con la recuperación de la foto entre los dos equipos, unidos por la histórica ikurriña y el euskara, se acabará la imagen de confraternización que diferencia los derbis vascos de otros y empezará un duelo en el que los dos equipos y las dos aficiones harán todo lo posible para ganar a su rival y acercarse a los puestos europeos.

Para lograr la victoria, Martín Lasarte recurrirá probablemente a su once básico de Anoeta, con la presencia de Rivas y Aranburu en el doble pivote en detrimento de Elustondo, que en los últimos encuentros juega de inicio en los desplazamientos y es suplente en casa.

La lista de convocados que ofreció ayer el técnico uruguayo presentó dos novedades con la anterior, con la primera presencia de Diego Ifrán en lugar del lesionado Tamudo y la vuelta de Markel en detrimento de Estrada una vez superada su lesión.

Athletic

También Joaquín Caparrós recurrirá a su once de gala, el mismo que derrotó a Osasuna, aunque fuera en tiempo de descuento. Salvo sorpresa, que no cabe descartar, porque el técnico ha dirigido las dos últimas sesiones de la semana a puerta cerrada. Tampoco contribuye a solucionar incógnitas la decisión del utrerano de viajar a Donostia -el equipo partirá esta misma mañana- con todos sus jugadores. No parece, de todos modos, que vaya a modificar un once que ha demostrado ser el que más le convence.

También lo hace el del rival, del que destaca, precisamente, «el espíritu de colectividad que tiene. Su entrenador está haciendo un trabajo magnífico, la gente está muy implicada, vuelven a Primera después de unos años muy duros y quieren consolidarse. Colectivamente lo hace muy bien, me gusta cómo trabaja», insistió.

A ese colectivo tendrá que imponerse el Athletic para sumar un triunfo como visitante, algo que sólo ha celebrado en una ocasión en todo 2010. Pese a lo cual, Caparrós asegura que «no hay psicosis. Estamos trabajando en ello, queremos hacerlo, somos conscientes de que tenemos que hacerlo y también somos conscientes de que lo vamos a hacer. Ésta es la oportunidad más próxima y lo vamos a intentar con todos nuestros sentidos, sabiendo también que a la afición le daríamos una doble alegría».

El técnico, por otro lado, descartó que vaya a imponer algún tipo de sanción deportiva a Xabi Castillo.

Macua asume su error por no haber comunicado el número de entradas a la venta

Fernando García Macua compareció ayer en Ibaigane para explicar la gestión realizada por su Junta Directiva con las entradas enviadas por la Real para el derbi de Anoeta y que tanto malestar ha creado entre los socios. El presidente bilbaino amplió las explicaciones ofrecidas la víspera en un comunicado que no mejoró la situación y asumió, además, su error por no haber hecho público el número de entradas que se iban a sacar a la venta, lo que habría evitado muchas horas de cola a los seguidores rojiblancos.

«Lo primero que digo, y lo hago sin ningún tipo de problema por parte de la Junta Directiva, es que, analizando lo acontecido, hacemos autocrítica. Desde el club se ha cometido el error de no aclarar cuál era el nímero de entradas a la venta en taquillas», aseguró. No fueron más allá las disculpas, ni se adelantó si en el futuro sucederá algo similar, pese a que el precedente del derbi no es el único.

Más prolijo se mostró Macua a la hora de explicar cómo se gestionaron las 600 -cifra definitiva, que el presidente rojiblanco se mostró dispuesto a demostrar cuando se haga la liquidación de las mismas con la Real- enviadas por el club txuriurdin. «240 se han destinado al cumplimiento de compromisos con el primer equipo, cuerpo técnico, categorías inferiores, Bilbao Athletic, femenino, médicos, empleados de Lezama en general... Es decir, toda la parte deportiva del club. Otras 200 han ido a atender compromisos con la Fundación, con patrocinadores, con la compañía de viajes y otros proveedores del club que tienen por contrato derecho a percibir alguna entrada, instituciones, Agrupación de peñas, Federación de peñas, clubes convenidos y compromisos de la Junta directiva, en su mayoría institucionales. En este caso, y debido al escaso número de entradas, los empleados, que normalmente pueden acceder a comprar alguna, no han tenido ninguna. Y el resto, que son exactamente 160, son las que se han puesto a la venta», aclaró Macua, que aseguró que «los compromisos que tenía el club eran bastantes más de 1.200 y se recortaron a ese número de 440, en muchas casos incluso incumpliendo compromisos contractuales».

El presidente bilbaino, por otro lado, aseguró que el club no tiene ninguna obligación de poner a la venta entradas para partidos organizados por otros clubes y volvió a condenar los incidentes acaecidos la víspera en Ibaigane, «francamente lamentables y que no están a la altura de la historia del Athletic». A.U.L.

MARTÍN LASARTE

Convocó por vez primera a Diego Ifrán para cubrir la baja por lesión de Raúl Tamudo. Además, Markel volvió a una lista en detrimento de Estrada. En la alineación el único cambio que se espera es la vuelta de Mikel Aranburu por Elustondo.

JOAQUÍN CAPARRÓS

Vivirá su primer derbi ante la Real y espera disfrutar de «una fiesta futbolística. Que haya muchísima rivalidad en el terreno de juego, pero un pique sano en las gradas, porque ganaría el fútbol».