GARA > Idatzia > Kirolak> Desde la grada

El objetivo del Athletic no es ganar el derbi

Amaia U. LASAGABASTER

Aunque la semana en el Athletic ha venido marcada en buena medida por los titulares extradeportivos, los rojiblancos no se han sustraído al que parece ser el debate previo de este derbi. ¿Es especial? ¿Es el partido del año? ¿Lo es más para unos que para otros? Pues sí y no.

El partido del año en Bilbo, a falta de alegrías coperas o europeas, acostumbra a ser la visita del Real Madrid. Pero que es especial, también para el Athletic, no se le escapa a nadie. Aunque no tanto como para que, entre fiestas, piques, comparaciones -aprovecho que has escrito antes que yo para responderte Joseba, el dinero no es antónimo de amor por los colores-, hermanamientos, complejos, acusaciones y recuerdos varios, los puntos queden en un segundo plano.

Porque el verdadero objetivo del Athletic no es ganar el derbi. Ha sobrevivido las tres últimas temporadas sin tener que hacerlo. El objetivo del Athletic es volver a Europa. Y para eso es imprescindible que sus buenas prestaciones en San Mamés no se vean devaludadas por el bajón que sufre cada vez que hace las maletas. Anoeta ofrece una buena oportunidad para invertir la tendencia. Y si se logra, además será muy especial.