GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB critica desde Brasilia el debilitamiento de la Seguridad Social en Europa

LAB criticó el debilitamiento de los sistemas públicos de Seguridad Social europeos en la conferencia sobre sistemas universales de seguridad social en la que está participando en Brasilia.
p028_f01-148x124.jpg

GARA | BRASILIA

Dentro de la «I Conferencia Mundial sobre Sistemas Universales de Seguridad Social» que se está desarrollando en Brasil, y en la que participa el sindicato vasco LAB, el sindicato abertzale expresó su rechazo al debilitamiento de los sistemas de seguridad social europeos. Formuló esta crítica en las reuniones que, en el marco de la conferencia internacional, se han llevado a cabo entre los representantes de las delegaciones europeas invitadas.

De esta forma, LAB expresó su preocupación y disconformidad con las políticas que los gobiernos europeos están llevando a cabo de cara a debilitar progresivamente los sistemas de seguridad social de Europa, mediante recortes y privatizaciones.

Alrededor de 750 delegados de 98 países se han reunido en la capital de Brasil, en este encuentro internacional que comenzó el pasado miércoles y que se clausura hoy.

La delegación de LAB, formada por Igor Urrutikoetxea, xecretario de relaciones internacionales, y Rafa Izquierdo, secretario de política económica, está participando en esta conferencia, junto a delegados de gobiernos, sociedad civil y centrales sindicales de los cinco continentes.

El objetivo de la conferencia, en la que el sindicato vasco está participando tras ser invitada de forma oficial por el Gobierno de Brasil, es buscar y acordar estrategias para crear una agenda común con el fin de extender y fortalecer los sistemas de seguridad social existentes, con el objetivo final de garantizar su carácter universal.

El sindicato abertzale recordó que durante esta semana ha participado como ponente en uno de los talleres, ha realizado un diagnóstico de la situación de la Seguridad Social en Euskal Herria, y ha subrayado la necesidad de un sistema de protección social público y universal vasco.

Empresarios, preocupados

En su análisis, LAB recordó que el esfuerzo desarrollado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en protección social todavía está muy por debajo de la media europea, manteniendo un diferencial de casi siete puntos del PIB (un 20% frente a un 27%), mientras en Nafarroa la brecha alcanza los diez puntos, es decir, se coloca en el nivel de los estados europeos que menor gasto sostienen, «y, lo que es más grave, no se percibe ningún signo indicativo de que la cobertura en protección social tienda converger con los parámetros medios europeos», añadió Izquierdo.

A su vez, recordó la ausencia de soberanía política y las competencias limitadas en protección social. «La independencia es la única opción capaz de asegurar el derecho democrático que nos asiste como pueblo para dotarnos del sistema económico y social que libremente y sin injerencias elijamos así como a buscar nuestra propia vía de desarrollo económico y social», concluyó.

construcción

A partir de mañana, LAB participará, también en Brasil, en la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Construcción y Madera, que se desarrollará en Salvador de Bahía hasta el 9 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo