GARA > Idatzia > Ekonomia

El Senado de EEUU bloquea el intento de acabar con recortes fiscales para los ricos

p028_f02_088x072.jpg

GARA | WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer en dos votaciones diferentes el intento de los demócratas de aprobar una medida que acabaría con los recortes fiscales para las rentas más altas, pero los mantendría para las familias de clase media y baja.

A poco más de un mes de que se renueve el Congreso tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre, el Senado de EEUU convocó ayer una rara sesión en fin de semana para abordar el tema más polémico que hay sobre la mesa, los recortes fiscales aprobados bajo la presidencia de George W. Bush en 2001 y 2003.

Estos recortes fiscales expiran el 31 de diciembre, y el Gobierno de Barack Obama ha defendido la necesidad de mantenerlos para los contribuyentes con ingresos de hasta 200.000 dólares y las familias con ingresos de hasta 250.000 dólares. Sin embargo, Obama no quiere extenderlo para los que rebasan este nivel de renta, que suponen el 2% del país.

Los republicanos están realizando una gran presión para que los recortes de impuestos se extiendan a todos, sin excepción, e incluso han amenazado con bloquear cualquier otra iniciativa legislativa, hasta que se resuelva este asunto.

En una comparecencia ante la prensa, poco después, el presidente estadounidense Barack Obama dijo sentirse «muy decepcionado» por la derrota en la votación, pero subrayó que no supondrá el fin de las negociaciones entre demócratas y republicanos, porque «es esencial que el 1 de enero, nuestra clase media no vea cómo suben sus impuestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo