Occidente fija la mirada en Liu y China reivindica su propia vía

En plena crisis mundial -que afecta, cómo no, a la hegemonía-, la concesión del Nobel de la Paz al disidente encarcelado chino Liu Xiaobo ha sido interpretada por China como un pulso de Occidente a su «vía al socialismo con características chinas». El Comité Nobel volvió a mostrar que es árbitro y parte al evocar que la potencia china mostraría debilidad al mantener a Liu en prisión. Es posible. Pero tampoco hay duda de que Occidente juega fuerte sus cartas.


CRÓNICA I LA DIPLOMACIA DE EEUU, AL DESNUDO

Los servidores de Wikileaks, en un búnker antinuclear

En un barrio de moda de la capital sueca, una colina nevada coronada por una iglesia esconde en sus profundidades un búnker antinuclear que abriga un centro informático futurista que alberga a 8.000 servidores, entre ellos los de la firma Wikileaks.






Corrupción en Kosovo: el precio de la libertad

Dos años después de su independencia, Kosovo sigue lejos de la OTAN o de la UE. Pero son numerosas las empresas europeas y estadounidenses que hacen negocio aquí, sacando la mayor parte de sus beneficios fuera del país balcánico. Todo ello amparado por organismos internacionales controlados por Washington y Bruselas.