El PNV anunció a EEUU más flexibilidad sobre la consulta para pactar con Zapatero

Entre los cables hechos públicos por Wikileaks figura uno en el que el entonces embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, reseña que el 12 de marzo de 2008, poco después de las elecciones a Cortes, líderes del PNV visitaron la Embajada e informaron de su disposición favorable a buscar acuerdos con Zapatero. Añadieron que había cierta flexibilidad en relación a la consulta que impulsaba Lakua, mientras públicamente mostraban una mayor firmeza.

«Martin auziaz» Justizia ministroarekin mintzatuko dela esan du Alliot-Mariek

Ostiralean Donibane Lohizunen izan ziren istiluen ostean -polizia-karga bortitza barne-, Aurore Martinen aferaz Justizia ministroarekin mintzatzeko prest omen da bertan zen Michele Alliot-Marie Defentsa ministroa. Pariseko auzitegiak laster jakinaraziko du erabakia.



Imputados dicen que ni invisibilizarán a los presos ni detendrán la Korrika

Parte de los 20 imputados por llevar fotos de presos en la anterior Korrika comparecieron ayer para valorar la imputación. Ven tres objetivos: criminalizar lo que «no es más que solidaridad», atacar a Korrika en vísperas de otra edición y boicotear el proceso en marcha.


La Diputación obvia que sus estudios sobre los Túneles de Artxanda fallaron

La Diputación ha encargado a una empresa externa un estudio para determinar la gestión de los Túneles de Artxanda, después de que acordase con la concesionaria la rescisión del contrato. Ello conlleva que las arcas públicas deberán desembolsar hasta 65,5 millones de euros por la asunción de la «responsabilidad patrimonial», cantidad que incluye lo que cobrará la empresa por seguir con el servicio hasta abril. Los responsables forales obvian que sus previsiones fallaron.


Bilbo entra en la gestión foral de basuras con la sombra de Zabalgarbi

En el final del mandato y con su socio Ezker Batua en horas bajas, el PNV mostró ayer cuáles son las pautas que van a regir en los próximos años la política municipal de gestión de los residuos sólidos urbanos de Bilbo. Lo hizo entrando el Ayuntamiento en el sistema foral.



Mikel baztan oficina de cambio climático de noain

«El premio de Naciones Unidas ha sido gracias al trabajo colectivo»

Noain ha sido el primer municipio vasco en recibir el premio de Naciones Unidas a las buenas prácticas medioambientales. Mikel Baztan, responsable del Plan Municipal de Cambio Climático, acudirá el próximo mes de enero a Dubai a recoger este galardón, el más importante del mundo relacionado con los trabajos de ahorro energético y sostenibilidad.


Vía libre para extraer 720.000 toneladas de magnesita en la cantera de Zilbeti

El Gobierno de UPN aprobó ayer el plan que permitirá explotar la nueva cantera de Zilbeti durante 40 años, a pesar de ubicarse en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Durante este tiempo, la empresa Magna SA extraerá más de 720.000 toneladas de mineral.





KRONIKA | SANTA LUTZI EGUNA ZUMARRAGA-URRETXUN

Euskal tradizioek bizirik dirautela erakutsi du Santa Lutzi feriak

Herri jakintzak dioen gisan urteko egunik motzena izanda ere, luze aprobetxatu zuten atzo Urretxun eta Zumarragan Santa Lutzi eguneko azokan. Azokak gainbehera doazela esaten den arren, izan zen atzo ganadu salerosketarik. Besteak beste, 130 moxal buru saldu ziren.